Cáceres, 3 de septiembre.- El Ayuntamiento de Cáceres ha iniciado una campaña de concienciación contra la explotación sexual y la trata de personas, visible en cuatro marquesinas de la ciudad. Esta iniciativa se enmarca en las actividades del 23 de septiembre, Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños, y fue presentada este martes por la concejala de Mujer, Encarna Solís.
Los carteles, ubicados en la calle Clara Campoamor-Múltiples, la avenida Isabel de Moctezuma, la calle Margallo y la ronda San Francisco, llevan el mensaje: “Si pagas, si callas, ellas sufren. No seas indiferente, actúa contra la trata y la explotación sexual de mujeres, niñas y niños”.
En su intervención, Solís destacó que la trata, la pornografía, la explotación sexual y la violencia comparten un denominador común: atentan contra la dignidad de mujeres, niñas y niños, y ocurren en todo el mundo, incluyendo Cáceres. La concejala subrayó la importancia de actuar para poner fin al consumo de seres humanos y no ser parte del sufrimiento.
La campaña se suma a otras actividades organizadas por la Concejalía de la Mujer, como el acto central del 23 de septiembre en el paseo Cánovas a las 12:00 horas, que incluirá una representación de danza a cargo de las alumnas del conservatorio de danza profesional Sagrario Ruiz Piñeiro. Además, se leerá un manifiesto consensuado por entidades especializadas en la atención a víctimas de trata.
Por la tarde, Médicos del Mundo celebrará las jornadas ‘Nos movilizamos contra la trata’, y la fachada del Ayuntamiento de Cáceres se iluminará de color morado desde el viernes 21 hasta el lunes 23 de septiembre.