El Callejón de Don Álvaro estado actual tras la obra

EL CALLEJÓN DE DON ÁLVARO EN EL CÁCERES MONUMENTAL ES YA MÁS ACCESIBLE TRAS LA MEJORA DE LA PAVIMENTACIÓN

CÁCERES
Comparte en redes sociales

El callejón de Don Álvaro luce desde hoy un nuevo aspecto tras la intervención de mejora del acceso y pavimentación, con una inversión de 10.000 euros  a cargo del Consorcio Cáceres Ciudad Histórica “un trabajo muy respetuoso tanto con el entorno como con las fachadas de la propia calle, y que supondrá mejorar el acceso a esta zona muy utilizada ya que es la entrada a la Judería”, ha explicado el concejal de Patrimonio, José Ramón Bello.

Es uno de los accesos más utilizados para bajar a la Judería, ha indicado, “y era de los más peligrosos porque el pavimento estaba muy dañado, con hoyos, había cantería de muchos tipos, y un suelo de rollos que traía consigo muchos charcos, lo que dificultaba su tránsito con seguridad”.

En cuanto a la obra, Bello ha detallado que se han repavimentado los 140 metros de calle con lajas de granito y mortero de cal, “hemos reutilizado y reciclado antiguas lajas de granito del pavimento de la Plaza Mayor antes de la reforma del gobierno de Carmen  Heras”, se ha desarrollado en un mes y medio cumpliendo los plazos, por la empresa RC Construcciones, “y  con poco dinero, hemos mejorado con creces el acceso a la zona”.

Se incluye dentro de las llamadas intervenciones de mínima invasión, “y dentro el Consorcio tenemos un programa de intervenciones de este tipo, muy localizadas en espacios muy concretos, y que mejoran la visita y el acceso. Se tiene previsto hacer varias intervenciones este año, sobre todo las que faciliten la accesibilidad a las personas que viven en el barrio y los turistas”.

Sobre la historia del callejón, el concejal ha señalado que le llamaban el Callejón de los Huesos, “porque aparecen restos humanos en el enfoscado de las paredes en  lo que es la trasera del Palacio de las Cigüeñas. Estos restos  dieron pie a muchas leyendas, pero se debe a que en los alrededores de todas las iglesias, en este caso San Mateo, había  cementerios, y al utilizar esa tierra para el enfoscado de la pared, aparecían huesos que llaman la atención y sobrecogen al visitante”.

La obra está enmarcada dentro de las políticas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) “que intentamos llevar a cabo desde el equipo de Gobierno, reutilizando las piedras de la Plaza Mayor, que también están siendo utilizadas en otras zonas del casco histórico para hacer itinerarios y que sea más fácil caminar por ellas”.

 


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *