El Catedrático Jesús Usón, Premio a la Excelencia Sanitaria

Comparte en redes sociales

El Colegio de Veterinarios de Cáceres, mediante acuerdo de su Junta de Gobierno, ha

creado el Premio a la Excelencia Sanitaria. Con dicha distinción se pretende poner de

relieve las contribuciones más relevantes de la veterinaria en el ámbito de las

ciencias de la salud para la protección de la vida.

El concepto One Health se acuñó por primera vez en el año 2.000 para poner nombre a una realidad conocida desde hace más de un siglo; la salud humana y la salud animal son interdependientes y están ligadas a la salud de los ecosistemas en los que habitan, por tanto los riesgos para la salud humana, animal y el medioambiente se deben comprender y atajar en su conjunto.

Inspirados por esta máxima, en el Colegio de Veterinarios de Cáceres queremos hacer entrega del Primer Premio a la Excelencia Sanitaria al Catedrático por la Universidad de Extremadura, D. Jesús Usón, por su dilatada y más que destacada trayectoria vinculada a la investigación biomédica, un área que como todos sabemos se ha demostrado especialmente relevante a raíz de la pandemia. El acuerdo de concesión fue adoptado por unanimidad de la Junta de Gobierno del Colegio, en su sesión del pasado 8 de julio.

Desde el inicio de su carrera, el Prof. Jesús Usón siempre ha desarrollado su trabajo en las áreas de investigación, formación e innovación con el objetivo de mejorar la calidad asistencial en los pacientes. Su labor ha contribuido al desarrollo y expansión en el ámbito sanitario de aplicaciones y técnicas punteras de última generación.

Demostró, asimismo, una iniciativa y visión de futuro sin paragón al fundar en Cáceres el Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón, instalación que se ha constituido como referente internacional en el campo de la investigación biomédica y específicamente en el ámbito de la investigación traslacional.

Se hará entrega del Premio a la Excelencia Sanitaria en el Acto Institucional por la Festividad de San Francisco de Asís, el 9 de Octubre, en la sede del Colegio de Veterinarios de Cáceres.

JESÚS USÓN GARGALLO

Nacido en Quinto de Ebro (Zaragoza), es Doctor en Veterinaria por la Universidad de Zaragoza y Catedrático de Patología Quirúrgica y Cirugía por la Universidad de Extremadura.

Fundador del Centro de Cirugía de Mínima Invasión que  lleva su nombre, ocupó el cargo de Director Científico hasta 2012 y desde entonces es su Presidente de Honor.

Su enfoque científico multidisciplinar y siempre colaborativo le llevó a crear, en sus comienzos profesionales y en compañía de varios miembros de las facultades de Medicina  y de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza, el Instituto Experimental de Cirugía y Reproducción. Dicho instituto, que dirigió de 1978 a 1986, fue el precursor del actual Centro  de Cirugía de Mínima Invasión (CCMI) de Cáceres, inaugurado en 2007, que constituyó el mayor proyecto planteado en España en el campo de la cirugía mínimamente invasiva.

A este Centro le había precedido otro (1995),  cuya  oferta  formativa en cursos de postgrado especializados progresó y se consolidó tan rápidamente que, en menos de una  década, hizo necesario disponer de un nuevo y gran centro de formación en I+D+I como el actual.

Poseedor de un amplísimo currículo profesional, autor de numerosas publicaciones y patentes en cirugía  mínimamente  invasiva,  así como premios en investigación y destacados reconocimientos  como  la Medalla  de  Oro  de  Extremadura (1996), la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo (2007) y la Cruz de la Orden Civil de Alfonso X  El Sabio (2009), el Prof. Usón destaca especialmente por su vocación emprendedora enfocada en la valiosa y vasta aportación de la Medicina Veterinaria a la salud humana.

 

 

 

 


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.