El Centro Inteligente de Mando, Comunicación y Control-091 de Badajoz atiende unas 139 llamadas diarias

Comparte en redes sociales

Se trata  de el órgano de coordinación operativa por excelencia, que recibe los avisos de los ciudadanos y distribuye los efectivos policiales, poniéndose en contacto, caso de ser necesario con otros servicios y unidades.

 

Así el nuevo sistema permite geolocalizar el lugar desde el que se produce la llamada de alerta, identificar a la persona que la está realizando y movilizar los vehículos policiales que el sistema detecta como más cercanos.

La nueva estructura de la Sala, se fundamenta en una serie de bases interrelacionadas, cuya función es la gestión de las comunicaciones tanto de las llamadas del 091, como las de radio de los indicativos en servicio, así como el seguimiento de todas las intervenciones policiales que dan lugar esas llamadas y el control de los recursos asignados, tanto policiales como de otras instituciones.

 

El CIMACC-091 está incardinada en la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana, estando actualmente adscritos 27 funcionarios a dicha unidad, los cuales atienden un teléfono que se encuentra operativo 24 horas al día y 365 días al año, es decir, 24/7/365. De esta manera se establecen turnos rotatorios permanentes, con Jefes de Sala y Operadores.

 

El año 2017 se atendieron en el CIMACC-091 de Badajoz  un total de 53.528 llamadas y comunicaciones, siendo consideradas de emergencia, que necesitaron movilizar recursos para su resolución, 27.136 y de no emergencias 26.392, lo cual da una media de 146 llamadas y comunicaciones atendidas al día.

 

En el trascurso de 2018 se han atendido un total de  39.075 llamadas, siendo de emergencia 18.464  y de información general 20.611, lo cual da una media de 139 llamadas y comunicaciones atendidas al día.

 

En el CIMACC-091 existen operadores específicos para atender a las plantillas locales (Mérida, Don Benito y Almendralejo), además de los que atienden a la ciudad de Badajoz,  por lo cual conocen perfectamente dichas localidades y sus circunstancias concretas.

 

El número de emergencias 091 se implantó en Madrid el año 1958 y dos años después se extendió al resto de España, por lo cual dicho servicio ha cumplido 60 años.

 

En la actualidad, las instalaciones del CIMACC-091 disponen de avanzados equipos de comunicaciones y medios técnicos que le permiten afrontar con eficacia las situaciones de emergencia.

 

El proceso de centralización a nivel regional, es decir de toda Extremadura, está gestionándose y está previsto que se lleve a cabo a finales del presente año.

 

Disfunciones en algunas localidades

Se quiere asimismo comunicar a los ciudadanos de Almendralejo una disfunción detectada en el uso de las llamadas a la Policía Nacional.

La misma consiste básicamente en la utilización que, por parte del público en general, se hace de las llamadas al teléfono 924- 66 23 54, el cual es un número de teléfono habilitado únicamente para información sobre gestiones de carácter administrativo, dándose la circunstancia que el policía que contesta a dicha llamada no cuenta con los instrumentos adecuados para responder a una situación de emergencia.

 

Por todo lo cual se recuerda que el teléfono de emergencias habilitado por la Policía Nacional es el 091, encontrándose centralizada en el  CIMACC-091, sito en Badajoz, para atender cualquier necesidad o emergencia, pudiendo movilizar de manera rápida y efectiva los recursos policiales al efecto.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.