El Conservatorio Profesional de Música ‘Juan Vázquez’ impulsa una semana dedicada a la guitarra

Comparte en redes sociales

Programa talleres, masterclass, conciertos e intercambio y convivencia con alumnos del Conservatorio de Almendralejo ‘Tomás Bote’

“Los conservatorios de música Profesional y Superior no nos dejan de sorprender por sus actividades anuales, como la temática que nos ocupa hoy sobre la guitarra y de la que quiero destacar la calidad del profesorado” que imparte formación sobre este instrumento de cuerda, manifiesta Ricardo Cabezas, vicepresidente primero de la Diputación de Badajoz, institución que colabora apoyando el ciclo.

La I Semana de la Guitarra que organiza el Conservatorio Profesional de Música ‘Juan Vázquez’ programa talleres, cursos, charlas y conciertos con intercambio, en esta ocasión con el aula de guitarra del Conservatorio ‘Tomás Bote’ de Almendralejo. Así lo ha adelantado Cabezas en la presentación de este evento musical que coordina Rogelio Palomo, jefe del Departamento de Cuerda del ‘Juan Vázquez’.

El vicepresidente ha añadido que el objetivo de este nuevo ciclo es acercar este instrumento clásico tanto a alumnos como a ciudadanos y lograr continuidad en años sucesivos.

La directora del Conservatorio Profesional, Yolanda Sánchez, lanza un mensaje de agradecimiento a la Diputación por el apoyo que siempre recibe, esperando que esta Semana sea “un orgullo”, al igual que con otras actividades que celebran durante el curso.

“La programación se ha organizado a lo grande”, apunta Sánchez, “y está generando mucha expectación entre el alumnado”. En este aspecto, la directora subraya que lo importante es que “vamos más allá como concepción de la guitarra clásica, llevándola hasta la actualidad con nuevas grafías y aunando el aprendizaje con conciertos públicos”.

Durante esta semana, ha adelantado, visitarán el conservatorio grandes de este instrumento como Andrea de Vitis, Inés Badalo, Ohiane Igerabide o Víctor M. Pérez.

Programación

Para hablar de la programación, Rogelio Palomo la ha resumido en que gira en torno a masterclass con figuras relevantes de la guitarra como Andreas de Vitis, quien ofrecerá además un concierto en la sala ‘Carmelo Solís’ del Conservatorio el 27 y 29 de marzo, actuando en el salón de plenos de la Diputación el día 28 a las 20 horas. Estas clases están orientadas a alumnos de los cursos más avanzados. El italiano De Vitis está considerado como uno de los guitarristas con más talento de su generación.

Anteriormente, el 24 de marzo, Ohiane Igerabide impartirá un taller de técnica Alexander para guitarristas, también en la sala ‘Carmelo Solís’ de 16:30 a 19:30 horas. Esta técnica ayuda a moverse y usar el cuerpo con más soltura y menos rigidez.

Le seguirá el día 25 el curso ‘Nuevas Grafías’ a cargo de Inés Badalo en el mismo espacio que el anterior de 10 a 13 horas. Aportará al alumnado nuevos puntos de vista y conocimientos sobre la guitarra contemporánea.

Para el 27 de marzo se ha invitado a Víctor M. Pérez y su taller ‘Aprende a grabarte’. Será de 16:30 a 20 horas en la buhardilla grande del Conservatorio. Esta actividad trata sobre clases telemáticas y manejo de distintos dispositivos y aplicaciones con soltura.

El intercambio y convivencia con el Conservatorio ‘Tomás Bote’ tendrá lugar el 29 de marzo a las 18 horas. Ofrecerán un concierto de guitarra en los jardines de la Galera de la capital pacense.

Esta I Semana culminará el 30 de marzo en el salón Esteban Sánchez de 16:30 a 19:30 horas con el taller ‘La guitarra: buscando un contexto’ impartido por Evaristo Valentí. Hablará sobre la evolución de la música y la construcción de la guitarra desde el siglo XVI con sus tradiciones, abandonos y olvidos. Desde 1994 es profesor del Conservatorio Superior ‘Bonifacio Gil’.

Los conciertos previstos son de entrada libre hasta completar el aforo.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta