Las plantas fotovoltaicas instaladas en Extremadura ocupan apenas el 0,08 por ciento del territorio regional

Naturgy invierte 70 millones de euros en tres nuevas fotovoltaicas en Extremadura, que producirán energía renovable para 90.000 hogares 

DESTACADAECONOMÍAEXTREMADURA
Comparte en redes sociales

Los tres parques, con una potencia conjunta de 150 MW, producirán 315 GWh/año, y permitirán evitar 200.000 toneladas anuales de emisiones de CO2 y otros gases de efecto invernadero.

 La colaboración de los distintos promotores que operan en el denominado Nudo de San Serván permitirá el desarrollo de un proyecto pionero dirigido por la Universidad de Extremadura, y con la participación de la Junta de Extremadura, para evaluar la influencia de las plantas fotovoltaicas sobre la biodiversidad.

 Las tres instalaciones, que suponen una inversión global de 70 millones de euros, tienen una potencia individual de 50 MW y generarán un total de 315 GWh/año. Esta producción equivale al consumo eléctrico anual de 90.000 viviendas. Durante la fase de construcción de estos tres proyectos, se generarán unos 1.000 empleos, entre directos e indirectos.

Las tres nuevas plantas permitirán además desplazar el uso de otras fuentes de generación eléctrica convencional, contribuyendo a reducir más de 200.000 toneladas anuales de emisiones de CO2 y otros gases de efecto invernadero.

El proyecto ha requerido una importante labor de coordinación y colaboración con otros tres promotores de la zona, que en conjunto desarrollarán 17 plantas fotovoltaicas. Naturgy compartirá con ellos infraestructuras de evacuación al nudo de San Serván, lo que ha requerido una gestión coordinada de casi cinco años con la estrecha colaboración de la Junta de Extremadura.

La colaboración entre los distintos promotores ha permitido asimismo la puesta en marcha de un proyecto de investigación pionero, con la colaboración de la Universidad de Extremadura y bajo el auspicio de la Junta de Extremadura, que pretende llevar a cabo un plan de vigilancia y seguimiento ambiental común, a fin de evaluar de qué manera la actividad fotovoltaica influye en el terreno y la biodiversidad del entorno. El fin último es favorecer un desarrollo sostenible que compatibilice el desarrollo económico con la preservación de la flora, la fauna y el suelo.

La consejera de Transición Ecológica y Sostenibilidad de la Junta de Extremadura, Olga García, y el alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera, han participado hoy en el acto de colocación de la primera piedra de tres nuevos parques fotovoltaicos : El Encinar I, Los Naipes y Los Naipes II, las tres situadas en el término municipal de Badajoz. Las autoridades han estado acompañadas por Juan Ferrero, responsable de Desarrollo Negocio Iberia de Naturgy, Elisa de Ferrando, responsable de Construcción de Naturgy, y Ana Ruiz, delegada de Desarrollo de Proyectos de Naturgy en Extremadura.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *