El cuento de nunca acabar : Descarrila un tren Madrid-Zafra en Torrijos, sin víctimas

Comparte en redes sociales

Eran las ocho menos veinte minutos de este lunes cuando el tren con el número 17907 que cubría el trayecto Madrid-Zafra con dirección hacia la capital de españa iba a 150 kms por hora. A la altura de Torrijos, descarriló en una recta pero no volcó, afortunadamente.Se salieron dos ruedas del primer vagó, a unos 500 metros de la estación de Torrijos. Tal incidencia ha afectado al recorrido de otros trenes de media distancia, en concreto tres.
Los 36 pasajeros que ocupaban los correspondientes asientos más los 4 trabajadores que iban realizando su labor se dieron un susto de òrdago pero afortunadamente, sin que haya habido heridos.
La investigación del por qué de tan grave incidencia ya está en marcha y no se descarta niguna hipótesis incluso la de sabotaje., Se comenta que había un tablón de madera cruzado en la vía. Pero hay que aclarar tal afirmación y que sepa la verdad, sobre todo porque puede haber denuncias de por medio dado el incidente, claro.
Operarios inspeccionando la vía. Imagen: En Castilla la Mancha.

En seguida se puso en marcha el protocolo 112, por lo que se desplazaron hasta el lugar del siniestro efectivos de la Guardia Civil, la Policía Local de Torrijos y la agrupación local de Protección Civil, además de una unidad de soporte vital, un médico de urgencias y una ambulancia UVI.

Las reacciones no se han hecho esperar. Las redes sociales recogen multitud de posts y tuits, algunos de ellos muy ” encendidos”, otros irreproducibles,  todos plenos de indignación y de hartura, amén de impotencia.

El presidente de la Junta de Extremadura, Fernández Vara, nada más enterarse del suceso, ha escrito en las redes:

Tablón de madera encontrado en la vía. Imagen: La Tribuna de Toledo.

” RENFE debe informar inmediatamente de las causas del accidente ferroviario en Torrijos . Tiene que haberlas y hay que contarlas para determinar responsabilidades. Y en función de ello, decidir si lo honesto no es suprimirlos hasta que se inaugure la nueva vía.”

A dicha declaración se han sucedido más de 300 réplicas de usuarios, la mayoría muy negativos y de contundentes críticas a su gestión y la del Gobierno actual y los anteriores y reacciones de algunos políticos, entre ellos el anterior titular de Fomento en Extremadura, el popular Víctor del Moral:

” Es decir Sr usted está proponiendo cerrar la línea ferroviaria Madrid Extremadura hasta 2026, porque es en esa fecha cuando estará terminada la nueva vía, así figura en el proyecto de q ha aprobado el de . Un escándalo!!!”

La respuesta de RENFE al tuit de Guillermo F. Vara es el siguiente:

” Renfe informó del incidente de Torrijos a las 19.45 a través de su cuenta . Nuestra prioridad son los viajeros y su bienestar y estos continúan viaje hasta destino. Renfe ha enviado los equipos técnicos para que analicen las causas del incidente. Seguiremos informando.”

Más que seguir informando lo que exigen los usuarios es que se tomen medidas urgentes no, urgentísimas, inmediatas, contundentes y realistas sobre la gravísima situación del tren en Extremadura. Parece ser que el anuncio de invertir 375 millones de euros en licitación, hecho público la pasada semana por el actual titular de Fomento, José Luis Ábalos , se queda pues en mera declaración mientras no se vean resultados que tal y como funciona la Administración, serán tan lentos como cuando el tren pasa por las vías obsoletas  e increíblemente algunas con traviesas de madera que aun existen el el trayecto.

La exigencia de responsabiidades es de pura lógica, pues. Otra cosa es que los usuarios cuando vuelvan a viajar en tren camino a Madrid o de vuelta a sus casas se sientan tranquilos y seguros, hoy día una quimera plena de realidad sufrida en su ánimo, esperemos que nunca en sus cuerpos.

Ayer avería, hoy, descarrilamiento. ¿ Y mañana?

 


Comparte en redes sociales

Una respuesta a “El cuento de nunca acabar : Descarrila un tren Madrid-Zafra en Torrijos, sin víctimas”

  1. Realmente creo que lo más sensato es clausurar el servicio ferroviario extremeño, hasta que se realicen las obras de renovación, que permitan la seguridad de los viajeros, y un viaje digno, con los servicios básicos de un tren para personas: calefacción, aire acondicionado, servicios higiénicos, y, al menos, dispensador de agua potable.

    El actual sistema ferroviario extremeño, es un desastre, y totalmente indigno para seres humanos.

    Dejemos la política aparte. Lo que debe primar es la seguridad de los viajeros, que, como estamos viendo hace mucho tiempo, está en serio peligro. Tomemos las medidas correctas ahora, no cuando haya heridos y muertos de por medio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.