EL DIA DE EXTREMADURA

Comparte en redes sociales

Como todos los años es importante recordar  que el día el 8 de septiembre se celebra el Día de Extremadura fecha en la que se conmemora el nacimiento de la Virgen de Guadalupe que en esta tierra y en  muchas otras partes de España se venera con devoción. También en  Méjico es muy apreciada, los ciudadanos  cantan con amor: “desde el cielo una bella mañana, la Guadalupana bajo a Tepeyac”. Según los expertos  la imagen española  que se encuentra en el templo  fue tallada en madera de cedro del Líbano en el siglo XII.

Siempre   hay que volver a destacar la belleza   del extraordinario Monasterio dedicado a la Virgen, enclavado en los Valles de las Villuercas-Ibores muy cerca del Geoparque  extremeño zona  que disfruta de más de cuarenta lugares de gran interés geológico. El pueblo que también tiene su nombre fue designado no hace mucho tiempo, el más bello de España por votación popular

El Monasterio es una verdadera joya, mezcla de estilos gótico, mudéjar, barroco y neoclásico. La Sacristía  una  obra de arte, hasta  tal punto que se la ha llamado con acierto, la pequeña Capilla Sixtina. En ella se conservan  cuadros de Zurbarán y Lucas Jordán de extraordinaria belleza. Recibe anualmente numerosas visitas de turistas y peregrinos.

Alfonso XI concedió  una protección especial a la Virgen, luego vendría el mecenazgo de los primeros reyes Trastamara y el máximo interés que le dedicaron los Reyes Católicos .Cristóbal Colón recibió en este lugar  el Decreto que le permito emprender el viaje del descubrimiento. A su regreso lo primero que hizo fue volver al templo para agradecer a la Virgen su ayuda.

En el himno  dedicado a la Virgen, se le llama Augusta Reina y es  un modelo  de grandeza. Una de sus estrofas dice:” Bajo los pliegues de tu bandera, luchar queremos, cruzadas mil. Es nuestro mundo la tierra entera, digno tributo de amor a ti”  Y es muy cierto.  Las gentes de Extremadura han tenido por mundo “la tierra entera”. Lo prueba el arrojo y decisión de los conquistadores, Pizarro,  Cortés y otros tantos lugareños que se embarcaron con gran  valentía a la conquista de un mundo desconocido. Un  poema anónimo dice: dejaron a su gente, sus amigos y amores, se embarcaron en barcas precarias, a encontrar  tierra extraña  buscando el olor de otras  flores, tal vez nuevos amores.

La Virgen se apareció  al indio Juan Diego en el monte Tepeyac. Cuando relató la aparición con tanta fe, decidieron  los vecinos construir una ermita en aquel lugar y el pueblo mejicano le profesa una inmensa veneración. Se le ha proclamado Patrona de todas las Américas y el papa Juan XXIII, Misionera del Nuevo Mundo. Muchos son los milagros que se le reconocen y  verdaderas curiosidades han revelado  los estudios que realizaron  acreditados científicos, entre ellos el Dr. José  Aste Tonsmann .En  los ojos misteriosos  de la Virgen, en la córnea y el iris,   encontró  este eminente doctor,  las  figuras de trece personas. Al analizarlo con rayos infrarrojos y estudiarlo digitalmente con dedicación, ha descubierto  unas miniaturas  de  7  milímetros  con personajes de la época, entre ellos dicen que  se reconoce al Obispo Zumárraga, de Ciudad de Méjico.

Sea o no considerada  extraña la mirada misteriosa de la Virgen  es inquietante y lo que sí puede decirse  es que se mantiene una gran devoción por la Guadalupana. Por ello  se ha señalado el Día  de Extremadura en la fecha de su nacimiento, el 8 de septiembre en Extremadura y el 12 de Diciembre en Méjico. Algunos europeos, que no conocen   la historia de Extremadura   mantienen que Guadalupe es solo una isla. Colón puso este  nombre a la pequeña  del Caribe,  el nombre se afrancesó  se  llama Guadoloupe, precisamente  por la Virgen extremeña y se la denomina la mariposa del Caribe.

El día de Extremadura está muy bien elegido, es una fecha de grandes recuerdos para esa preciosa tierra, en  Méjico  y en el mundo entero.

 


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.