El equipo de Gobierno municipal de Cáceres propondrá una revisión fiscal y la hostelería, comercio y turismo pagarán ligeramente menos

Comparte en redes sociales

La concejala de Economía, María Ángeles Costa, ha anunciado que el equipo de Gobierno planteará en la próxima comisión de Economía una modificación de dos ordenanzas fiscales de Cáceres, concretamente la relativa a los vehículos de tracción mecánica y la relativa a los bienes inmuebles, y la hostelería, comercio y turismo pagarán ligeramente menos.

 Sobre la primera, Costa ha señalado que Cáceres tenía una de las tarifas más bajas del país, “y el número de vehículos se ha visto incrementado en mucho en los últimos años, por lo que es necesario e imprescindible invertir en el arreglo de carreteras, en parking disuasorios, accesibilidad, peatonalizaciones, etc”.

 “Para ello proponemos un incremento en algunos de los vehículos”, ha detallado, “una subida que no va a ser lineal en todas las tarifas ya que se han tenido en cuenta diferentes cuestiones para hacerla, entre ellas la emisión de gases. Mantenemos las tarifas de los ciclomotores y las motocicletas de menos de 125 cc. Con respecto a los turismos, la tarifa pasa de 50 a 54 euros (para los de 8 a 11,99 caballos fiscales) y de 100 a 113 euros (para los de 12 a 15,99), lo que supondrá para los titulares una subida de 4 y 13 euros anuales, respectivamente”.

 Queremos que Cáceres siga siendo una ciudad de bajas emisiones, ha añadido, “y por ello se propone incrementar las bonificaciones del 50 al 75% para los vehículos automóviles de las clases turismos, camiones, furgones, furgonetas, vehículos mixtos adaptables, autobuses y autocares de motores eléctricos o híbridos que estén homologados de fábrica incorporando dispositivos catalizadores adecuados a su clase y modelo que minimicen las emisiones contaminanteS”.

Con respecto a la ordenanza de bienes inmuebles, Costa ha indicado que la revisión de la ponencia de valores es de 1995, “lo que supone que la gran mayoría de los inmuebles de nuestra ciudad tienen valores catastrales muy por debajo de lo que deberían tener”.

 Además ha recordado que el PP en la anterior legislatura, “incluso siendo consciente de la situación que se venía arrastrando en el Ayuntamiento, y empujado por el grupo Ciudadanos, realizó dos bajadas totalmente injustificadas y solo con fines electoralistas del impuesto. Lo que se propone ahora es recuperar esa tarifa del 0,75%”.

 Como ejemplos en números, un piso en Aldea Moret le supondrá una subida anual de unos 7,63 euros (0,64 al mes), en Mejostilla 13,05 euros (1,09 al mes), en el Junquillo 13,21 euros (1,16 al mes), en Montesol 29,17 euros (2,43 al mes), en Cáceres el Viejo 28,43 euros (2,37 al mes) o en el R-66 donde el incremento será mayor sobre unos 45,05 euros (3,75 al mes).

Sin embargo, ha añadido, “somos muy conscientes de la situación que han atravesado en nuestra ciudad sectores como el comercio, la hostelería o el turismo y por ello proponemos una bonificación provisional para el año 2022, lo que supondrá que durante el año que viene pagarán con una tarifa del 0,675% frente al 0,7% actual”.

Pero desde el equipo de Gobierno “queremos tener en cuenta que dicha bonificación realmente beneficie a quien está ejerciendo, por ello la actividad deben acreditar durante los meses de enero y febrero de 2022 que reúnen una serie de requisitos”.

Los requisitos son: que la actividad se viniera ejerciendo en el inmueble antes del 15 de marzo de 2020 y que continúe ejerciéndose hasta el 31 de diciembre de 2021; estar al corriente en el pago de todos los impuestos y tributos municipales  y que estén domiciliados; en el caso de que el inmueble se encuentre arrendado y la actividad se ejerza por persona distinta del sujeto pasivo, será necesario que por el sujeto pasivo se acredite que se ha efectuado, a favor del titular de la actividad una moratoria o aplazamiento en el pago de la renta, una reducción en la misma o adoptado cualquier otra medida, de naturaleza análoga, que contribuya a asegurar el mantenimiento de la actividad, con ello el inquilino también se ve beneficiado”.

También proponemos como novedad, ha señalado Costa, “que los inmuebles urbanos cuyo valor catastral sea superior a 350.000 euros, excluidos los de uso residencial, el tipo impositivo será el 1%. A los que tengan uso de comercio, la hostelería o el turismo se le aplicará el 0,90 en el año 2022 con los mismo requisitos anteriores”.

Con estas dos medidas, ha destacado, “esperamos incrementar los ingresos en el año 2022  en unos 2 millones de euros. Cada uno de estos euros se invertirá en la ciudad mejorando servicios con inversiones como arreglo de calles, mejoras de accesibilidad, infraestructuras de deportes o la tan demandada ampliación del cementerio, entre otras”.

“Revertimos en el caso del IBI las dos bajadas de la legislatura y en el IVTM es un leve crecimiento. Hablamos de una subida media entre los dos impuestos de unos 30 euros al año (2,5 euros mes)”, ha detallado, “pedimos a la ciudadanía cacereña un pequeño esfuerzo para que Cáceres siga creciendo y avanzado, para que construyamos entre todos la ciudad que todos queremos y nos merecemos”.

“La situación del ayuntamiento en estos años pasados ha dado lugar a poca inversión, con reducción de servicios públicos y zonas de nuestra ciudad muy deterioradas, pero acompañadas de rebajas de algún impuesto  que creemos injustificadas”, ha recalcado Costa,  “En estos dos años de gobierno, se han mejorado los servicios que se prestan al ciudadano: autobuses, limpieza…., pero es necesario seguir mejorándolos”.

“Cuando entramos en el ayuntamiento fuimos muy conscientes de la necesidad de incrementar los ingresos para poder acometer aquellas actuaciones que la ciudadanía nos reclama día a día. Pensábamos plantearlo hace un año pero entró la situación de pandemia y el alcalde era muy consciente de que no podía acometerse en ese momento. Ahora, aunque la situación de Covid no se ha solventado, si vemos una economía en crecimiento (mejores datos de turismo, mejora del dato del paro en la ciudad…) y con esta medida se conseguirá atraer empresas e incrementar el empleo en la ciudad,  y de ahí que se haga en este momento”, ha concluido Costa.

Celebración Media Maratón y Feria de San Miguel

El portavoz del equipo de Gobierno, Andrés Licerán, ha informado de que la junta de Gobierno Local ha decidido solicitar a Salud Pública la autorización para poder celebrar la XIV Media Maratón ‘Cáceres Patrimonio de la Humanidad’ el próximo 19 de septiembre “en las condiciones que determinen” y que la intención del equipo de Gobierno es que se celebre la Feria de San Miguel desde el 26 de septiembre, “y todos los servicios del Ayuntamiento están trabajando en su organización”. Asimismo la Junta de Gobierno ha autorizado la celebración del Festival Extremúsica del 8 al 11 de octubre en el recinto ferial.

El portavoz ha afirmado que “seguimos apostando por la celebración de eventos cumpliendo todas las medidas sanitarias, porque es importante ir recuperando el pulso en la ciudad”.

En cuanto a la situación Covid, ha recordado que se continúa en el nivel 3 de alerta sanitaria en el Área de Salud, “y la tendencia de los contagios en la ciudad sigue a la baja. Se sigue intentando rescatar a las personas no vacunadas a través de la autocita que ya está abierta a todas las edades a partir de 12 años”.

Ha recordado que se siguen realizando los cribados masivos en el Hospital Virgen de la Montaña en horario de tarde (de 15:30 a 20 horas), “y el autocovid se ha trasladado a las naves CIFE, junto a los campos de Pinilla”.

En otro orden de cosas, Licerán ha informado de que la pasada noche se ha producido un incendio en el Cerro de la Buitrera, y han ardido 10 hectáreas de pasto bajo y matorral de montaña.

El aviso se registró en el Sepei sobre las 23:15 horas, y acudieren medios propios del Sepei, del Infoex y la Policía Local. La Consejería de Agricultura decretó el nivel 1 de peligrosidad por la cercanía de las viviendas de San Marquino y las instalaciones eléctricas que hay en la zona. A la 1:30 horas se dio por estabilizado y se desactivó el nivel 1, quedando extinguido a las 2:30 horas.

Licerán ha indicado que la zona ha sido desbrozada recientemente, “y sospechamos que ha sido provocado”.

Ha agradecido el trabajo de todos los efectivos que participaron, “y especialmente a la consejería por su apoyo y coordinación en todo momento”.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.