teatro maria luisa

El Festival de Mérida arranca este fin de semana las representaciones en el Teatro María Luisa por segundo año consecutivo ampliando su programación

CULTURABADAJOZ
Comparte en redes sociales

Después de su reapertura e inauguración en la pasada edición, el Teatro María Luisa vuelve a repetir como escenario oficial del Festival de Mérida acogiendo 7 espectáculos: ‘Medea’, una coproducción con la Fundación Juan March, ‘República de Roma’, ‘Por todos los dioses’, un monólogo protagonizado por Fernando Cayo, ‘Edipo’ de Teatro del Temple, ‘Clitemnestra’, interpretada por Cristina Castaño, espectáculo que vuelve al Festival después de estrenarse en las extensiones de Medellín y Cáparra en 2020, ‘En mitad de tanto fuego’, un monólogo escrito por Alberto Conejero y dirigido por Xavier Alberti, y ‘Odisea’, un espectáculo de la compañía Crea Dance, de María Rovira. Una edición especial que conmemora los 90 años de Festival desde que Margarita Xirgu y Cipriano Rivas Cherif reinauguran el espacio del Teatro Romano de Mérida en 1933.

Por segundo año consecutivo desde su reapertura en la pasada edición, el Teatro María Luisa se ha convertido en un parte imprescindible de la programación del Festival de Mérida. Este año contará con 7 espectáculos, dos más que la pasada edición, con propuestas variadas que van desde la comedia, al teatro más íntimo o a la danza contemporánea.

El próximo sábado 8 de julio, arrancan las representaciones con el espectáculo Medea, interpretado por Carmen Conesa junto a Ricardo Barrul, Ara Contreras y el cuarteto Seikilos de cuerda en una producción de la Fundación Juan March y Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida.

El 15 de julio Miguel Hermoso protagonizará República de Roma junto a Pedro Miguel Martínez, Roberto Correcher y Óscar Hernández, bajo la dirección de José Pascual, interpretan los últimos actores de la República romana en sus últimos momentos. Y, para completar el fin de semana, Por todos los dioses el domingo 16 de julio, un viaje en el que Fernando Cayo nos invita a recorrer pasajes de su vida en un recorrido hilarante, crítico y lisérgico por la mitología griega, la vida y nuestro mundo actual. Un periplo lleno de paralelismos entre la mitología antigua y nuestros comportamientos cotidianos.

El sábado 22 de julio, la célebre Compañía aragonesa Teatro del Temple presentará un Edipo interpretado y dirigido por Carlos Martín, acompañado en escena por Félix Martín, Irene Alquezar, Chavi Bruna, Francisco Fraguas, Alba Gallego y Gonzalo Alonso.

Cristina Castaño encabeza el reparto de Clitemnestra, una pieza que aterriza en el Teatro María Luisa el próximo sábado 29 de julio, tras formar parte de la extensión del Festival en Madrid el pasado mes de junio y recibir el aplauso del público y la crítica especializada. El montaje, escrito y dirigido por José María del Castillo, nos muestra la revisión del mito clásico huyendo de la tradición machista de la historia.

Y para concluir, el sábado 4 de agosto Alberto Conejero firma En mitad de tanto fuego a partir de la Ilíada de Homero. Un espectáculo interpretado por Ruben de Eguía y dirigido por Xavier Albertí que es tanto una canción de guerra como un oratorio por las víctimas, un poema oscuro en el cual se habla de la violencia del campo de batalla, pero también de la violencia del deseo.

Como colofón final, la coreógrafa María Rovira, Premio Nacional de Danza 1998 presenta el domingo 5 de agosto la pieza Odisea de Crea Dance Company by María Rovira. La pieza interpretada por Ariadna Jordán, Marcel Quesada, Idolina Massa, Alejandro Miñoso, Julio León, Osmani Montero, Laia Vancells y coreografiada y dirigida por la creadora catalana, es el viaje que ha vivido el mundo en los últimos tiempos y reflexiona, desde la intimidad y la celebración, sobre el qué hemos acontecido y hacia dónde vamos.

Después de su reapertura e inauguración en la pasada edición, el Teatro María Luisa vuelve a repetir como escenario oficial del Festival de Mérida acogiendo 7 espectáculos: Medea, una coproducción del Festival de Mérida con la Fundación Juan March, protagonizada por Carmen Conesa; seguirá República de Roma con Miguel Hermoso y Por todos los dioses, un monólogo protagonizado por Fernando Cayo, Edipo de Teatro del Temple. A continuación Cristina Castaño se meterá en la piel de Clitemnestra, un espectáculo que vuelve al Festival después de estrenarse en las extensiones de Medellín y Cáparra en 2020. Y para cerrar dos propuestas llegadas desde Cataluña: En mitad de tanto fuego, un monólogo escrito por Alberto Conejero y dirigido por Xavier Alberti y Odisea, un espectáculo de la compañía Crea Dance, de María Rovira.

Todos los espectáculos del Teatro Maria Luisa dan comienzo a las 20h.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *