El Festival de Mérida, en colaboración con el Consorcio de la Ciudad Monumental, inaugura la exposición “Puro Teatro”

Comparte en redes sociales

El Festival de Mérida y el Consorcio de la Ciudad Monumental colaboran en la organización de esta exposición con el objetivo de poner en valor el patrimonio de Mérida y la difusión de su conocimiento

El Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida y el Consorcio de la Ciudad Monumental colaboran y unen fuerzas para inaugurar una nueva exposición dentro del marco de actividades del Festival: Puro Teatro, una exposición que nos descubre los secretos, detalles y curiosidades mejor guardados del Teatro Romano de la ciudad emeritense, sede principal de las representaciones teatrales del Festival de Mérida.

Más de dos mil años después, el Teatro Romano de Mérida guarda secretos esperando a ser descubiertos por aquel que los mira. Integrados en la potencia estética de su frente escénico, marcados en sus muros, en su grada, constituyen la evidencia de un pasado que llega intacto hasta nuestros días.

Detalles que nos acercan a quienes lo imaginaron y lo reformaron, sus motivos, su personalidad. Augusto, Agripa, Trajano… Nombres históricos vinculados a Mérida desde sus inicios.

Curiosidades sobre las manos anónimas que lo construyeron, o aquellas más conocidas que lo excavaron y restauraron; sobre aquellos que lo usaron como escenario en los primeros años, tras su puesta de largo con la Medea de Margarita Xirgu en 1933.

El teatro hoy también tiene manos que lo miman, lo cuidan y lo acicalan. Arqueólogos, restauradores, museógrafos, escenógrafos, actores… El Consorcio de la Ciudad de Mérida y el Festival de Teatro Clásico, continente y contenido que dan voz a las piedras milenarias, compañeros de camino en su uso sostenible, han presentado hoy la exposición “Puro Teatro”.

El director del Festival, Jesús Cimarro, ha hecho hincapié en que “ la esencia del Festival está ligada indisolublemente al monumental patrimonio histórico-artístico de esta ciudad. El legado arquitectónico de la época romana es la razón de ser del Festival”. Por este motivo, el director recalca “la necesidad de ahondar en su conocimiento con exposiciones como ‘Puro Teatro’ y la que se inauguró hace unos días en el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida”.

El director del Consorcio Ciudad Monumental de Mérida, Félix Palma, ha expresado esta mañana, que la exposición “es fruto de la colaboración permanente con el Festival Internacional de Teatro Clásico y su deseo de llegar al público a través de las fotografías y otros aspectos importantes y poco conocidos de la propia historia del teatro.”

Por su parte, la concejala de Turismo de Mérida, Pilar Amor, ha destacado la importancia del festival más allá del teatro. En esta exposición los visitantes aprenderán sobre nuestro teatro y quiénes fueron sus hacedores en las distintas etapas. Un reencuentro con nuestra propia historia y aún más en la magia de nuestro espectacular Teatro Romano”.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta