Seleccionar página

El futuro de Extremadura está ligado a las energías limpias y transformadoras.

El futuro de Extremadura está ligado a las energías limpias y transformadoras.

El jefe del Ejecutivo autonómico, Fernández Vara,  ha realizado estas declaraciones en Usagre, donde ha asistido al acto de colocación de la primera piedra de la planta fotovoltaica Núñez de Balboa, en la que la empresa Iberdrola prevé poner en marcha 2.000 nuevos megavatios (MW) de potencia fotovoltaica y eólica en Extremadura hasta 2022, lo que situará a esta comunidad en el centro de su estrategia renovable en Europa.

Iberdrola ha reactivado recientemente sus planes para crecer en renovables en España. El mes pasado, durante la presentación de la actualización de su Plan Estratégico 2018-2022, anunció una inversión de 8.000 millones en España para hasta 2022, de los que 4.500 millones se destinarán a energías limpias, sobre todo eólica y fotovoltaica. Hoy Galán ha incidido en que esa actividad permitirá la generación de 20.000 empleos hasta el final del período, “casi diez veces más que el actualmente dedicado a la generación tradicional de nuestra empresa”.

En todo el mundo, la multinacional invertirá unos 34.000 millones entre 2018 y 2022 y Extremadura será una de las regiones en las que más crecerá la compañía en renovables: instalará 2.000 MW hasta 2022 y “se convertirá en la punta de lanza” de su desarrollo, en palabras de Galán, presidente de Iberdrola.

El presidente de la Junta  ha subrayado que los proyectos de energías renovables están muy bien distribuidos por el territorio y son muy cercanos a muchos municipios pequeños donde es más complejo y difícil atraer a las empresas. En este sentido, ha resaltado que su puesta en marcha significa “una fuente importante de riquezas para muchos ayuntamientos que van a poder desarrollar con los impuestos que se generen políticas alternativas de empleo para los jóvenes de Extremadura”.

Ha indicado que la lucha contra la despoblación y la lucha contra el abandono de muchos jóvenes de sus proyectos vitales en los pequeños municipios, “hace que tenga más valor que nunca que haya empresas que quieran venir a compartir su futuro con nosotros”.  Por ello ha agradecido su labor a Iberdrola, de la que ha señalado “que trabaja de manera colaborativa con muchas empresas extremeñas, grandes, pequeñas y medianas para lograr cambiar las cosas”.

Asimismo,  ha destacado el nivel de consenso que existe alrededor de las energías, asegurando que parte de los proyectos que se están presentando en Extremadura son fruto trabajo continuado y consensuado del Gobierno que preside y también del anterior.

Fernández Vara ha manifestado además que la lucha contra el cambio climático es una necesidad imperiosa que como sociedad y como generación nos tenemos que proponer y nos tenemos que imponer.

Por último el presidente ha reflexionado sobre el futuro de la Central Nuclear, asegurando que Almaraz necesita alternativas energéticas reales y el Campo Arañuelo necesita alternativas de proyectos de vida reales, destacando que desde la administración que preside se trabaja en esta dirección.

La mayor planta de Europa

Con 500 MW de potencia y una superficie de 1.000 hectáreas, la planta fotovoltaica de Núñez de Balboa es en la actualidad el mayor proyecto de su clase en la Unión Europea y de la propia compañía. Generará energía suficiente para 250.000 personas exige una inversión de 300 millones de euros. Se espera que esté terminada en 2020 y que durante sus obras genere empleo para más de 1.000 personas.

La instalación, de gigantescas dimensiones, albergará 1,4 millones de paneles (con un peso de 12.100 toneladas), conectados gracias a más de 2.000 kilómetros de cables de media y baja tensión a 115 inversores para verter la electricidad a la red. Se espera que esté operativa en septiembre de 2020.

La central venderá su energía directamente a empresas concretas mediante acuerdos de precio a largo plazo (PPA, por sus siglas en inglés). De momento ya han firmado la firma de telecomunicaciones Euskaltel, la entidad bancaria Kutxabank y el grupo de distribución Uvesco.

 

Sobre el Autor

DEX

Periódico Digital creado en diciembre de 2009, con información, opinión, imágenes y vídeos sobre Extremadura, principalmente, con especial atención al periodismo humano.

Oferta Post Covid

Contrata publicidad

FESTIVAL DE MÉRIDA

Fase I del Estado de Alarma en Cáceres

ISABEL RAMOS EN CONPARTES CÁCERES

AFORO COMPLETO: CRISTINA FERRERA EN PRETTY ME

JOCCA SHOP - Home & Life

Café y perrunillas con Sonia Merino

RSS EUROPA PRESS

SUSCRÍBETE

marketing digital

marketing digital extremadura