El guitarrista Miguel Vargas presentará su disco desde mis entrañas en la sala Trajano de Mérida

Comparte en redes sociales

El guitarrista emeritense Miguel Vargas está considerado el padre del toque por jaleos y tangos extremeños y creador de un compás que suena a flamenco puro.

Tras una extensa trayectoria, el sábado  próximo 10 de abril, a las 20:00 horas, presenta su último trabajo discográfico que, como su propio nombre dice, ha nacido desde lo más adentro, ‘Desde mis entrañas’.

En este concierto, Miguel estará acompañado por su hijo, el guitarrista Juan Vargas; por José Jiménez, al bajo; por Rosa Escobar, a la viola; por la percusión de Josu Suárez; y las voces de los cantaores Guadiana y El Perrete.

‘Desde mis entrañas’ es una coproducción de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes, ya que obtuvo una de las Ayudas a la Producción de Música Profesional.

Entre los múltiples reconocimientos que atesora, Miguel Vargas fue galardonado con el “Premio tío Luis el de la Juliana 2016”. Ese mismo año recibe el Escudo de Oro de su ciudad, Mérida.

Su primer contacto con la guitarra se produjo en las reuniones familiares donde escuchaba antiguos y quebrados sones para acompañar al cante con la técnica del punteado. Más adelante se fue cultivando y construyendo un estilo de toque que desprendía un aroma hecho a fuego lento.

Todo esto le llevaría a crear su propia escuela, ya que todos los guitarristas interpretan hoy en día sus toques por jaleos y tangos.

Los diferentes espectáculos que ha creado en estos últimos años le han brindado la ocasión de actuar en el Centro Cultural de la Villa de Madrid con el espectáculo Flamenfado; en varias ediciones de la Bienal de Flamenco de Sevilla; en el Café Central; en la Feria Mundial de Flamenco; en el Teatro Romano con la Orquesta de Extremadura.

Ha dirigido el espectáculo ‘De tangos y jaleos’ estrenado en la Bienal de Sevilla 2010, Festival Músicas del Mundo de Sines y en el Festival flamenco de Nîmes 2012, en todos ellos ha recibido los premios de la crítica y el público.

Ha realizado conferencias sobre el flamenco extremeño en el Festival Flamenco de Bruselas y en Nîmes y destaca su colaboración en un largometraje dirigido por Moncho Armendáriz y ha compuesto música para la última película del cineasta Jaime de Armiñán.

 


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Digital Extremadura.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Sered.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.