cesta compra

El INCOEX llevó a cabo 3.256 inspecciones en 2022 con un incumplimiento del 20% en materia de Consumo

CÁCERESCOMERCIO LOCALDESTACADAVECINOS
Comparte en redes sociales

El aceite de oliva destaca como el de mayor incumplimiento en el control de calidad
El Instituto de Consumo de Extremadura (INCOEX), autoridad en materia de Consumo en nuestra comunidad autónoma y competencia de la vicepresidencia segunda y consejería de Sanidad y Servicios Sociales, realizó en 2022 un total de 3.256 actuaciones de inspección a fin de garantizar los requisitos de información y seguridad sobre los productos y servicios que se ponen a disposición de la ciudadanía extremeña.
El 42% de las inspecciones se realizaron en el marco de campañas planificadas, tanto de carácter nacional a instancias del ministerio, como autonómicas por parte de la Junta de Extremadura.
Un 35% respondieron a inspecciones de la red de alertas nacional con el fin de localizar y retirar del mercado extremeño productos declarados inseguros. El 23% restante fueron inspecciones para la verificación y tramitación de denuncias y reclamaciones presentadas por personas consumidoras de Extremadura o actuaciones específicas y puntuales acordadas por el INCOEX.
Un 20% del total de las 3.256 inspecciones realizadas fueron positivas, es decir, se detectaron incumplimientos que dieron lugar a un posterior análisis y, en su caso, la tramitación de expedientes sancionadores. El 80% restante fueron de carácter negativo, de mera advertencia o de archivo tras la resolución de la denuncia. En ese porcentaje se incluye la también la localización y retirada del mercado de los productos motivo de alerta nacional.
Entre los sectores que mostraron un mayor incumplimiento, destaca el de las reparaciones en el hogar, seguido de la energía eléctrica, internet, telefonía y telecomunicaciones. Le siguen las ventas y talleres de vehículos a motor.
ETIQUETADO E INFORMACIÓN
En relación a los incumplimientos de etiquetado e información, destacan, por su elevado porcentaje en relación con el total de controles realizados sujetos a las campañas programadas (entre 20-30 controles cada campaña), por este orden, el relativo a puzles eva y disfraces, comercio electrónico, suministros básicos (luz y gas), electrodomésticos, alimentos y juguetes.
CALIDAD
Los incumplimientos en relación a la calidad, y a pesar de los estrictos y reiterados controles anuales, el aceite se mantiene año tras año con un elevado porcentaje de fraude en la calidad en el Aceite de Oliva Virgen Extra tras ser sometido a los correspondientes análisis de laboratorios acreditados y oficiales. En 2022 alcanzó un 37% de incumplimientos, ya que tras su verificación resultaron de una calidad real como aceite de oliva virgen. En algunos casos puntuales, se llegó a detectar como fraude aceites con calidad lampante, sin previo refinamiento.
SEGURIDAD
Respecto a la seguridad, el porcentaje más alto de incumplimiento corre a cargo de productos tales como los taburetes de peldaños (80%); los secadores de cabello (57%); lámparas led, afeitadoras, termos, flotadores, cadenas y broches para chupetes, puzles eva y disfraces, en torno al 50%. Incumplimientos en ocasiones de tal gravedad que han implicado la emisión de las correspondientes alertas y su retirada inmediata del mercado por las distintas autoridades.

Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *