Seleccionar página

El jurado popular declara culpable a Ana Julia Quezada de un delito de asesinato con alevosía del pequeño Gabriel Cruz

El jurado popular declara culpable a Ana Julia Quezada de un delito de asesinato con alevosía del pequeño Gabriel Cruz

El veredicto ha contado con todos los favorables del jurado: asesinato con alevosía, como pedía la Fiscalía. La jueza fijará los años que pasará en prisión.

Ana Julia Quezada.

El jurado popular declara culpable por unanimidad de un delito de asesinato con alevosía a Ana Julia Quezadatal y como pedía la Fiscalía. No ha sido probado el ensañamiento en el crimen del pequeño Gabriel Cruz de ocho años. Así, considera probado que la acusada mató al niño de forma intencionada y súbita, lo que se ajusta al relato de la fiscal Elena María Fernández, que pide prisión permanente revisable.

Ha quedado probado por unanimidad que: “Una vez en la finca de Rodalquilar, Ana Julia, de forma intencionada, súbita y repentina, cogió a Gabriel y lo lanzó contra el suelo o pared de la habitación, y tras el impacto del niño, procedió la acusada, con sus propias manos a taparle la boca y la nariz con fuerza, hasta vencer su resistencia y provocar su fallecimiento“.

  El jurado también la considera culpable de dos delitos de lesiones psíquicas a Ángel Cruz y Patricia Ramírez, padres del menor, por los que la Fiscalía solicita penas individuales de 5 años de cárcel.
Ahora, tras la decisión del jurado, que ha permanecido incomunidado para deliberar, la pena de prisión que ha de cumplir Quezada queda en manos de la jueza Alejandra Dodero. La magistrada que ha presidido el juicio tiene que decidir si sentencia a Quezada a la prisión permanente revisable, como solicitan la Fiscalía y los abogados de los padres de la víctima.

En caso de no hacerlo, Dodero fijará la cantidad de años que la asesina ha de estar recluida en una prisión. Si, finalmente, a Ana Julia Quezada se le condena a prisión permanente revisable, será la primera mujer en España a la que se le castiga con dicha pena, aprobada en 2015. Desde que entró en vigor, en 17 casos anteriores lo había solicitado alguna de las partes personadas. En diez de ellos se aplicó dicho castigo.

Los diez condenados a prisión permanente revisable mataron en total a 16 personas, según datos facilitados por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Siete de las víctimas eran menores de 16 años. Uno de los supuestos para la aplicación de esta controvertida figura jurídica es que la víctima sea menor de 16 años. Gabriel tenía ocho cuando murió.

EL ESPAÑOL

Sobre el Autor

DEX

Periódico Digital creado en diciembre de 2009, con información, opinión, imágenes y vídeos sobre Extremadura, principalmente, con especial atención al periodismo humano.

marketing digital

marketing digital extremadura

ISABEL RAMOS EN CONPARTES CÁCERES

AFORO COMPLETO: CRISTINA FERRERA EN PRETTY ME

Café y perrunillas con Sonia Merino

V Campaña 8M de la Diputación de Cáceres: CHARO CORDERO

Diverpark caceres

SUSCRÍBETE

Contacta con nosotros

JOCCA SHOP - Home & Life

RSS EUROPA PRESS