El veredicto ha contado con todos los favorables del jurado: asesinato con alevosía, como pedía la Fiscalía. La jueza fijará los años que pasará en prisión.


El jurado popular declara culpable por unanimidad de un delito de asesinato con alevosía a Ana Julia Quezada, tal y como pedía la Fiscalía. No ha sido probado el ensañamiento en el crimen del pequeño Gabriel Cruz de ocho años. Así, considera probado que la acusada mató al niño de forma intencionada y súbita, lo que se ajusta al relato de la fiscal Elena María Fernández, que pide prisión permanente revisable.
Ha quedado probado por unanimidad que: «Una vez en la finca de Rodalquilar, Ana Julia, de forma intencionada, súbita y repentina, cogió a Gabriel y lo lanzó contra el suelo o pared de la habitación, y tras el impacto del niño, procedió la acusada, con sus propias manos a taparle la boca y la nariz con fuerza, hasta vencer su resistencia y provocar su fallecimiento«.
En caso de no hacerlo, Dodero fijará la cantidad de años que la asesina ha de estar recluida en una prisión. Si, finalmente, a Ana Julia Quezada se le condena a prisión permanente revisable, será la primera mujer en España a la que se le castiga con dicha pena, aprobada en 2015. Desde que entró en vigor, en 17 casos anteriores lo había solicitado alguna de las partes personadas. En diez de ellos se aplicó dicho castigo.
Los diez condenados a prisión permanente revisable mataron en total a 16 personas, según datos facilitados por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Siete de las víctimas eran menores de 16 años. Uno de los supuestos para la aplicación de esta controvertida figura jurídica es que la víctima sea menor de 16 años. Gabriel tenía ocho cuando murió.