EL LIBRO DE DON VALERIANO (2)

Comparte en redes sociales

“En Acehúche fue hecho prisionero por los franceses en 1811 el partidario don Antonio temprano, libertado después por los ingleses en las puertas de Talavera. (Yo creo que fue al revés, Don Valeriano; que el prisionero era el general inglés Grant, y el que lo liberó fue el guerrillero Antonio Temprano).

Durante la Guerra de la Independencia Acehúche llegó, en un momento, a ser capital del territorio cacereño. (Fue porque la Junta de Defensa Provincial, acosada por los franceses, llegó a Garrovillas, y como tenían cerca al enemigo, sus miembros huyeron, pasaron el río y pernoctaron en Acehúche).

Fiel a su característica pulcritud, en un concurso de embellecimiento de los pueblos de la Alta Extremadura – celebrado por la Jefatura Provincial del Movimiento – Acehúche conquistó un premio por su aspecto general y por la pulcritud que presentaban sus calles y callejas.

En la villa de Acehúche es famosa la fiesta de “Las Carantoñas”, función que viene celebrándose desde hace siglos y que constituye una estampa de acusados rasgos etnológicos.

“Las Carantoñas” datan de tiempo inmemorial y consisten en varias parejas de máscaras – suelen ser ocho – que asisten a la procesión de San Sebastián, patrono del pueblo, cuya fiesta se verifica el día 20 de enero, exaltación del mártir al seno de los bienaventurados. (continuará).


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.