Zafra, 26 de septiembre de 204.- El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha anunciado que el próximo 15 de octubre se liquidarán las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) correspondientes a 2023, lo que supone la mayor cantidad transferida a agricultores y ganaderos desde 1986.
Además, ha defendido el sector ganadero en Extremadura y ha reconocido la importancia de la coordinación entre el gobierno y las comunidades autónomas para abordar la enfermedad de la lengua azul.
Planas ha destacado que en Extremadura se han abonado hasta ahora unos 500 millones de euros de ayudas directas, con 46.000 solicitantes, y ha resaltado el efecto positivo que han tenido las novedades de la PAC. También ha defendido el sector ganadero, especialmente la producción extensiva y las razas autóctonas, que permiten producir alimentos de primera calidad y cuidar la biodiversidad.
El ministro ha reconocido que las medidas adoptadas para combatir la enfermedad de la lengua azul pueden ser gravosas y molestas para los ganaderos, pero ha enfatizado la importancia de mantener el estatus sanitario de España.
Protestas
Un grupo de agricultores y ganaderos extremeños ha protestado ante el ministro, denunciando que el campo tiene más problemas que en marzo, cuando se iniciaron las movilizaciones nacionales del sector. La organización agraria APAG Extremadura ASAJA ha declarado al ministro «persona non grata en Extremadura» y ha criticado las medidas adoptadas para combatir la enfermedad de la lengua azul.
La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, se ha acercado a la concentración y ha escuchado a los protestantes, quienes han agradecido su disposición y han pedido que se agilice la vacunación contra la enfermedad de la lengua azul.