David Sánchez Pérez-Castejón

La Audiencia Provincial de Badajoz avala la incautación de correos en la diputación sobre el hermano de Pedro Sánchez

Badajoz, 26 de septiembre de 2024.- La Audiencia Provincial de Badajoz ha rechazado el recurso presentado por el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, contra la autorización para incautar correos electrónicos relacionados con el caso del hermano de Pedro Sánchez, David Sánchez Pérez Castejón, por delitos contra la Hacienda Pública y Seguridad Social, malversación y fraudes.

La Audiencia Provincial ha emitido un auto en el que se declara que la autorización para incautar los correos electrónicos no vulnera el artículo 18.2 de la Constitución Española, ya que el auto del juzgado de 9 de julio contiene la necesaria motivación para la injerencia en los derechos fundamentales. Además, se considera que la medida es idónea para obtener la información requerida y no se refiere a correos particulares que pudieran afectar la intimidad de los involucrados.

El Juzgado de Instrucción número 3 de Badajoz había autorizado a la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil a entrar en la Diputación Provincial e incautar los correos electrónicos del presidente de la institución, varios diputados y del propio David Sánchez, desde el 1 de enero de 2016 hasta el 31 de diciembre de 2022. La primera entrada de los agentes de la UCO en la Diputación de Badajoz tuvo lugar el 10 de julio y han regresado en dos ocasiones más, la tercera de ellas esta semana.

El presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, había presentado un recurso de reforma y subsidiaria apelación contra la autorización, al que se adhirió David Sánchez. Sin embargo, las organizaciones que presentaron la denuncia, como HazteOir, Vox, Abogados Cristianos y Manos Limpias, se manifestaron en contra.