EL PERIODO MEDIO DE PAGO A PROVEEDORES DE LA JUNTA SUBE HASTA 52,7 DÍAS Y LA CREEX INSISTE EN QUE SE TOMEN LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA ABONAR LAS FACTURAS PENDIENTES

Comparte en redes sociales

La Junta de Extremadura cerró el mes de febrero con un Periodo Medio de Pago (PMP) a proveedores de 52,7 días, lo que supone 3,7 días de demora más que el mes anterior, y 22,7 días por encima del máximo legal.

Ante esta situación, la Confederación Regional Empresarial Extremeña (CREEX) ha insistido en demandar que el Ejecutivo Regional tome las medidas de carácter extraordinario que sean necesarias para agilizar tanto los pagos pendientes de facturas como aquellos referidos a ayudas y subvenciones.

Según ha indicado Javier Peinado, secretario general de la CREEX, “en las reuniones semanales que mantenemos con el Consejo de Gobierno de la Junta venimos insistiendo en la necesidad de que estos pagos se realicen ya, no solo porque así lo marca la ley, sino porque en la situación actual, con las empresas bajo mínimos en cuanto a ingresos, es imprescindible dotarlas de liquidez, y la Administración regional debe poner todo su empeño en que así sea, porque están en juego muchos empleos y la supervivencia de muchas microempresas y autónomos”.

El secretario general de la CREEX ha asegurado que se es conscientes de que existen dificultades, administrativas, para articular los pagos, “pero si hay Tesorería, hay que arbitrar alternativas para liberar los fondos, lo que no es solución es mantenernos en estos periodos de demora”.

Por ello, ha llamado a los responsables del Ejecutivo regional a explorar todas las vías “buscando fórmulas de pago más rápidas, más ágiles, porque la situación de emergencia económica así lo exige”.

PMP

En este momento, la Administración extremeña es la tercera de España en cuanto a demora en el PMP.

En el conjunto de las Comunidades Autónomas se ha reducido en febrero en 4,17 días respecto al mes anterior, hasta los 39,85 días, mientras que la Administración Central se ha mantenido en el entorno de los 35 días, en concreto 35,10 días que suponen un aumento de 0,24 días.

El importe de la deuda comercial de las Comunidades Autónomas asciende a 4.429,94 millones de euros, equivalentes al 0,34 % del PIB, que suponen una disminución del 9,78 % respecto al mes anterior.

Las Entidades Locales han aumentado el plazo medio de pago en 14,51 días respecto a enero, hasta 87,71 días, si bien el 60 % de las entidades presentan pagos iguales e inferiores a 31,90 días, ha informado este miércoles en un comunicado el Ministerio de Hacienda.

Esta ralentización en los pagos de la administración local está probablemente ligado a la fase de liquidación del presupuesto de 2019 y apertura del presupuesto de 2020, según Hacienda.

Los Fondos de la Seguridad Social han pagado en febrero en 11,56 días de media, lo que supone una disminución de 2,75 días en relación con enero.

La siguiente tabla recoge el periodo medio de pago de cada comunidad autónoma en febrero.

CCAA                DÍAS

Andalucía           26,93

Aragón              55,48

Asturias            21,02

Baleares            42,37

Canarias            20,65

Cantabria           25,45

Castilla y León     53,38

Castilla-La Mancha  60,57

Cataluña            47,10

Extremadura         52,72

Galicia             33,34

Madrid              25,39

Murcia              35,08

Navarra             26,58

País Vasco          21,00

La Rioja            42,63

C.Valenciana        47,75

Media CCAA          39,85

 


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.