El Grupo Parlamentario Popular (GPP) ha anunciado que enmendará en el próximo pleno de la Asamblea el “pelotazo legislativo” con el que Fernández Vara pretende hacer la mina en Cáceres y acelerar el cierre de Almaraz. Las enmiendas parciales del PP a la Ley para una Administración Ágil buscan eliminar aquellos aspectos que pisotean competencias municipales y permiten que cualquier proyecto siga adelante si así lo quiere la Junta.

La portavoz del GPP, Cristina Teniente ha explicado que esta ley que propone PSOE no cuenta con la “seguridad jurídica necesaria”, ya que ha entrado en la Cámara sin contar con el dictamen del Consejo de Estado cuando está “invadiendo competencias” y “hurta” la soberanía local. Asimismo, ha aseverado que la ley, que en apariencia parecía positiva, perjudica al conjunto de los extremeños.

Por otro lado, Teniente ha comunicado que el GPP defenderá en el pleno una propuesta de pronunciamiento para exigir al Gobierno de España, a RENFE y a ADIF que asuman las responsabilidades por los incidentes acaecidos al inicio del año 2019 en nuestro tren. “Exigimos explicaciones y medidas al respecto” ante la indignación colectiva y las carencias de un servicio público esencial que “encadena y multiplica” incidencias.

En tercer lugar, el Grupo Popular ha anunciado que debatirá una moción subsiguiente a una interpelación instando a la Junta a licitar las obras de la autovía Cáceres-Badajoz. “Se tiene que producir antes de la caducidad de la declaración del impacto medio ambiental”, ha señalado Teniente que ha incidido en que “no queremos vernos” con la sorpresa de perder los millones de euros que ya se han gastado en estudios.

La portavoz del GPP ha criticado el último anuncio de Vara sobre la autovía Cáceres-Badajoz, y lo ha calificado como “la mayor farsa de los últimos años”. Así, Teniente ha reiterado que “no se puede tener más cara” y anunciar un proyecto que ya vendió en 2009 junto a Pepiño Blanco. Teniente ha recordado que entonces firmaron un acuerdo por el que los estudios informativos correspondían a la Junta y el Ministerio de Fomento financiaría la obra cuantificada en 300 millones de euros.

Por otra parte, Cristina Teniente ha informado de que el GPP lleva una interpelación sobre autoempleo. Para los ‘populares’, el modelo de Vara no es el del fomento del autoempleo ni el del apoyo a los sectores. Teniente ha ofrecido un dato “esclarecedor”, y es que desde julio de 2015 hasta febrero de 2019 la región ha perdido 834 autónomos mientras que en la legislatura de Monago el número de autónomos creció en 2.600.

En el turno de control al Gobierno, el GPP preguntará sobre el balance que hace la Junta de la gestión realizada durante la presente legislatura en materia de lucha contra la despoblación. No sólo somos líderes en paro y pobreza, sino que hemos perdido 20.154 extremeños en esta legislatura, y, de todos ellos, 11.000 son jóvenes que han “huido de las políticas de Fernández Vara” y de un mercado laboral que no da oportunidades.

Por último, el GPP preguntará al consejero de Sanidad sobre el balance que hace de la gestión en materia de contratación de profesionales en el SES durante la presente legislatura, y también sobre el balance de la inversión en la mejora y mantenimiento de centros residenciales del SEPAD.