El presupuesto 2019 de la Diputación de Cáceres supera los 138 millones de euros

Comparte en redes sociales

La presidenta de la Diputación presenta los nuevos presupuestos “saneados y sin deudas”, en los que, de una forma directa, se destinan más de 14 millones de euros a la creación de empleo.

En el Centro Cultural y Social La Inmaculada, al que asistieron, además de los periodistas, representantes municipales de la provincia, Cordero ha dicho presentar un presupuesto “saneado y sin deudas, con importantes novedades y con un Plan Activa que suma los 22 millones de euros, lo que supone un aumento del 18% con respecto al Plan Activa 2018”.

   El presupuesto consolidado de la Diputación Provincial asciende a 138.319.325 euros: Diputación de Cáceres 131.090.00 euros, lo que supone un aumento de 5,45% sobre la anualidad anterior, y a los que hay que sumar 7.121.000 euros del presupuestos del Organismo autónomo de Recaudación, OARGT, y de los consorcios.

El presupuesto se presenta con una economía saneada y sin deudas y se trata de un presupuesto con capacidad de aumentar en los próximos meses tras la incorporación de remanentes y la llegada de nuevos proyectos financiados con fondos estructurales.

“Son unos presupuestos -ha apuntado la presidenta- solidarios de absoluto respeto a la autonomía local, de lucha contra el despoblamiento y que hablan de las oportunidades y recursos que tiene la provincia para fijar población y crear empleo”. En este sentido, la presidenta ha querido destacar los 14.178.000 euros que se destinan a la creación directa de empleo. “Los trece miembros del Gobierno hemos trabajado con la certeza de que estábamos poniendo las bases para el desarrollo real de la provincia”.

Las inversiones reales representan más de un 30% del presupuesto y gastos corrientes en bienes y servicios un 11%. A ellas hay que sumar las transferencias corrientes y de capital, las cuales añaden un 25% más. Estos porcentajes indican que un 67% de los gastos presupuestados irán a las acciones programadas para la inversión en los pueblos y a sufragar los servicios necesarios para las necesidades provinciales. Todos estos conceptos han aumentado su dotación financiera entre un 3% en el caso de los gastos corrientes a casi un 7% en el caso de las inversiones reales. En contrapartida la Diputación de Cáceres es una de las administraciones con menor carga presupuestaria en el capítulo de recursos humanos, que representa el 32% del total.

 

Área de Presidencia

El Área de Presidencia está dotada con 9.421.988 euros (aumenta un 26,12%) lo que supone un crecimiento destacado con respecto a la anterior anualidad. Esto es así porque se ha incluido en dicha Área la Política social junto al departamento de Igualdad entre hombres y mujeres.

Además, el Área de Presidencia incluye en el nuevo ejercicio presupuestario grandes novedades como son una subvención nominativa destinada al SES, por importe de 1.000.000,00 euros, para la adquisición de un robot sanitario o la creación de la Oficina Provincial de Gestión y Seguridad de la Información a la que dedicará 113.000 euros en 2019 y donde se creará la  figura del Delegado en Protección de Datos que será la encargada de vigilar y asesorar, de forma autónoma e independiente, el cumplimiento de la normativa vigente en materia de protección de datos. Se pretende no solo adaptar la Diputación de Cáceres a la nueva normativa sino también ayudar a los Ayuntamientos a que cumplan con dicha normativa para lo que se destinará una partida de 170 mil euros.

Otra de las novedades en el nuevo presupuesto es la convocatoria de becas “Diputación Europa” con la que jóvenes tendrán la posibilidad de realizar prácticas en las instituciones europeas con el fin que esa experiencia revierta posteriormente en nuestras empresas locales. Las becas tienen un fondo de 100.000 euros para el próximo año.

También en el 2019 la Diputación se sumará a la celebración de los 40 años de Ayuntamientos democráticos para la que está prevista una financiación de 60.000 euros.

En el programa “Cooperación al desarrollo” se incluyen subvenciones cuya consignación presupuestaria crece en 44.665,00 euros, esto es un 8,21% de crecimiento respecto al año anterior, y con nuevos destinatarios de ayudas como son las Asociaciones “COORDINADORA ONGD” y “PAISAJE, ECOLOGÍA Y GÉNERO”. También se incrementa la participación de esta Corporación como la ayuda a AUPEX y a FELCODE. Con ello, la Corporación demuestra su preocupación, compromiso y solidaridad con la Cooperación, incluso fuera de nuestras fronteras con los más desfavorecidos. Y anunció la partida destinada a la construcción de un hospital en Haití, entre otras cuestiones.

 

Área de Economía

Con un presupuesto de 29.747.349 euros (aumenta un 2,71%), el Área de Economía destaca por su gestión general del presupuesto y particularmente por la tramitación de subvenciones para las entidades locales como son en equipamiento municipal, protección civil y prevención de incendios, así como elementos para espacios públicos o en cuestiones muy demandadas como el fondo de anticipos reintegrables que permite a las entidades locales obtener una tesorería y liquidez para inversiones y servicios, evitando endeudarse con entidades financieras. El fondo dispondrá de 1.120.000 euros en 2019.

El Servicio de Extinción y Prevención de Incendios, SEPEI, con una dotación de 15 millones de euros es uno de los mayores programas de este presupuesto.  Destacan la inversión en los nuevos parques de bomberos de Trujillo, Jarandilla de la Vera y Guadalupe por importe de 1.000.000,00 euros, mobiliario y reposición de maquinaria por 60.000,00 euros y 110.000,00 en vestuario.

La convocatoria “Diputación emprende” por importe de 250.000,00 euros, permitirá  la implantación de nuevas iniciativas o el impulso de nuevas líneas de actividad, en el marco de nuestras políticas contra el despoblamiento. En el mismo marco, la convocatoria “Diputación rehabilita” por importe de 200.000,00 euros, para el fomento de la rehabilitación de viviendas del medio rural, que constituyan la vivienda habitual de jóvenes que se encuentren en municipios con población inferior a 20.000 habitantes y en las Entidades Locales Menores.

Es importante resaltar que, por primera vez, las ayudas para Préstamos Reintegrables, Diputación Rehabilita, Diputación Emprende, Contra la Exclusión Financiera, están incluidos con sus respectivas partidas presupuestarias. De esta forma se podrá comenzar a trabajar con las mismas en el primer trimestre del año.

La acción iniciada en 2018 con la dotación de desfibriladores a los municipios de la provincia, continuará en 2019 llevando desfibriladores a los colegios de los municipios de nuestra provincia por un importe de 250.000 euros.

Área de Infraestructuras

El presupuesto para el 2019 del Área de Infraestructura es de 40.548.227 euros, un 7,05% más que en el ejercicio 2018. En este apartado hay que destacar el capítulo de inversiones reales y, entre ellas, el Plan Activa que en obras de ejecuciones propias y encomendadas alcanza los 17 millones de euros. El Programa especial de pedanías supone 540.000 euros y el nuevo programa de puntos de recarga -una iniciativa que apuesta por el futuro de por los coches eléctricos, la eficiencia energética y el cambio climático- y que se inicia con una aportación de 100.000 euros.

Las inversiones en carreteras alcanzan los 9.856.750,00 euros, lo que supone un gran incremento con respecto a la anterior anualidad. De ellas sobresale el contrato de red viaria con 3.450.000,00 euros, el programa de carreteras provinciales con 4.211.750,00 euros, la carretera circunvalación de Coria con 1.000.000,00 euros y las obras en pista militar de acceso al Risco de La Villuerca con 900.000,00 euros.

Destaca igualmente la nueva consignación de la inversión en la Hospedería “La Serrana” por importe de 1.604.873,00 euros y la continuación de las obras de acondicionamiento de la Casa Pereros por 1.264.418,00 euros y en el centro de recogida de animales en Haza de la Concepción por 450.000 euros.

Área de Desarrollo y Turismo Sostenible

Con un presupuesto que alcanza los 24.987.845 euros (un 4,47% más que el ejercicio 2018) es el Área donde se concentran gran parte de las medidas contra el despoblamiento que con financiación propia o basada en fondos estructurales realiza la Diputación de Cáceres. Entre los primeros figuran las convocatorias para acciones innovadoras, los premios San Pedro de Alcántara y el programa Diputación Desarrolla que continuará sus acciones en 2019.

También incluye gran parte de las políticas de empleo: la más importante sigue siento el Plan de Empleo Social al que la Diputación de Cáceres aporta 6.000.000 o el proyecto JUVENTAS que terminará el próximo año con itinerarios formativos de corta duración en nuestras mancomunidades.

La Diputación seguirá apoyando al territorio de muy diversas maneras en esta área. Para empezar con las subvenciones a los Grupos de Acción Local y REDEX con 460.140 euros; con la contribución al Fondo de Cooperación de Mancomunidades con 300.000 euros; el apoyo a los productos de la tierra en 47 ferias y eventos agroalimentarios en toda la provincia con 350.000 euros y a las Denominaciones de Origen Protegido ,DOP, e Indicadores Geográfico Protegido, IGP, con 60.000 euros. Igualmente a la asociación de artesanos de Extremadura con 100.000 euros. También a los planes territoriales dentro y fuera de Diputación Desarrolla como en el caso del Geoparque Mundial de la UNESCO Villuercas-Ibores-Jara que el próximo año pasará su segundo ciclo de revalidación y que se dota con 116.000 euros.

En materia de turismo hay que destacar el Plan anual de promoción turística que se dota con 482.000 euros e incluye incursiones en el mercado asiático en el que el patrimonio cultural y el natural están siendo muy bien valorados. Hay que añadir que la Red provincial de Centros de Interpretación e Información Turística – a la que se han unido nuevos centros- se incrementará en 2019 en un 23,4% hasta alcanzar 710.000 euros y en un 75% el apoyo a las fiestas de interés turístico. Se apoyan 22 fiestas con un total de 77.000 euros.

Finalmente, los proyectos europeos. EDUSI Plasencia trabajará con 7,7 millones de euros e iniciaremos EDUSI Cáceres con 1 millón. Los proyectos INTERREG REDTI y CETEIS integran 1,5 millones de euros a la espera de las nuevas aprobaciones que esperamos para el próximo año y que incorporarán cinco nuevos proyectos INTERREG y uno más en el Fondo Social Europeo, F.S.E.

 

Área de Cultura

Dotada con 13.031.726 euros, aumenta con respecto al presente ejercicio en un 1,79%.
El Plan Activa Cultura que se incrementa hasta 2.050.000 € para que la cultura llegue a todos los pueblos. Lo mismo ocurre en la promoción deportiva con más de una veintena de subvenciones nominativas a las federaciones y a los clubes deportivos y a los que hay que sumar las subvenciones de dinamización deportiva o los 250.000 euros del Plan Activa Deporte.

Un aspecto que hay que resaltar es la creación del programa CÁCERES EN ESCENA, en sustitución de Guiartex. Se trata de un catálogo de artistas de la provincia de Cáceres que se ofrece a todas las entidades locales de la provincia para poder contratar y para acogerse a la subvención que la Diputación Provincial de Cáceres ofrece a los ayuntamientos y mancomunidades integrales.

El mantenimiento de los museos y los centros educativos seguirá siendo un foco de esta área. Como novedades, los Fondos bibliográficos que tenían un presupuesto de 85.000 € por parte de Diputación y el mismo importe por parte de la Junta de Extremadura, pasa a convertirse en una Convocatoria dirigida a las bibliotecas municipales y agencias de lectura, para que sean ellos los que directamente adquieran los fondos que consideren. Tendrá un presupuesto de 140.000 €. Habrá, además, una inversión de 90.000 € para llevar a cabo obras de mejora en el Conservatorio de Danza de Cáceres.

Área de Personal

El Área de Personal está dotado en el nuevo presupuesto con 7.257.244 euros, un -1,20 % con respecto al presente ejercicio.
Tiene una función destacada no sólo por la gestión de los recursos humanos sino por manifestar una gestión inclusiva, de promoción de la innovación en las capacidades de las personas y de incremento del número de efectivos a disposición de los objetivos provinciales. Así se renovarán los convenios con ASPACE, ASOCIACIÓN SINDROME DE DOWN y PLACEAT para lograr la integración laboral de personas con discapacidad en la Administración Provincial, manteniendo el compromiso del Equipo de Gobierno de una Diputación inclusiva.

Se gestionará la adaptación a las nuevas necesidades organizativas con la creación de puestos de asesoramiento técnico, económico y jurídico a las Entidades Locales de la provincia de Cáceres lo que se ha traducido ya en más de cuarenta puestos y con la convocatoria de más de treinta Oposiciones que permitan el acceso al empleo público.

Para el ejercicio 2019, la cuantía total del capítulo 1 de recursos humanos, se incrementa respecto de la del pasado año en un total de 895.477,00 euros, debido principalmente al incremento en el Proyecto Agentes de Empleo y GPA, al incremento de retribuciones de empleados públicos en el ejercicio presupuestario 2018 en aplicación de la Ley 6/2018, de 3 de julio, de Presupuestos Generales por importe de 246.243,50€, a la aplicación de un incremento del 0,33% sobre la masa salarial lo que supone un aumento de 106.125,00 euros y, finalmente, por reajustes en las partidas del proceso de funcionarización y la incorporación de nuevos proyectos:  “Edusi Cáceres” con unos créditos de 174.470€, “Diputación Desarrolla” por importe de 623.560€ y del proyecto Urbansol por importe de 4.286€.

 

Área de Tecnologías de la Información y la Comunicación

En el presupuesto de 2019, dotado con 6.095.621 euros, un 2,58% más que en el 2018, se incluye una partida económica de 1.735.000 euros para llevar a cabo la finalización de la conexión mediante fibra óptica de todas las EE.LL de la provincia y que se tiene previsto finalizar en junio de 2019

También se destinan 300.000 euros a la adaptación de las áreas mediante aplicaciones especializadas en infraestructuras, riesgos laborales, gestión entre otras y 180.000 euros para la finalización de la implantación de la plataforma de administración electrónica para Mancomunidades integrales, para la Gestión de Patrimonio y la Plataforma de contratación y Accesibilidad en los portales web cuya implantación finalizará durante 2019. El apoyo a las mancomunidades para operadores TIC se mantiene con 486.000 euros.

 

Dos nuevos anexos

Finalmente hay que señalar que otra de las novedades que diferencian los Presupuestos 2019 son los dos nuevos anexos que conforman su texto y en cuya elaboración se ha venido trabajando en los últimos meses desde todas y cada una de las áreas de la Diputación. Se trata de dos anexos dedicados a verificar, por un lado, el impacto de las políticas provinciales en el reto demográfico y, por otro lado, la perspectiva de género y las acciones que favorezcan la igualdad entre mujeres y hombres. De esta forma, el Equipo de Gobierno da un paso más en su compromiso y establece, de forma transversal y concreta, los pasos a seguir en su hoja de ruta para el 2019 en la que quedan implicadas todas las áreas que conforman la Institución.

 


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.