juzgado de caceres

El secretario de dos ayuntamientos extremeños y un empresario de la construcción, condenados a cárcel  por falsedad en documentos y éste último también por estafa

DESTACADACÁCERES
Comparte en redes sociales

Se ha hecho pública la sentencia de un caso de auténtico escándalo en los que se han visto implicados un secretario de ayuntamientos, en concreto de Cañamero y El Risco, Eloy Sánchez,  y un empresario de la construcción, Domingo López de Lerma. Ambos han sido condenados a prisión.

 La sentencia es de la Audiencia Provincial de Cáceres, sección 2ª, de uno de junio del actual año 2022, y en la misma se condena en primer lugar al titular de la empresa P y Z, Domingo López de Lerma, como autor de un delito de estafa a la pena de 2 años de prisión y una multa de 7 meses con cuota diaria de 10 euros y asimismo como inductor de un delito de falsedad en documento oficial a la pena de un año y seis meses de prisión y una multa de tres meses con cuota diaria de 10 euros. Además, dicho empresario deberá indemnizar a la que fuera su esposa S. P., con la cantidad de 182.996,99 euros a lo que hay que añadir los intereses y parte de las costas.

Asimismo, se condena al que fuera secretario del ayuntamiento de Garlitos, actualmente de El Risco, Eloy Sánchez, por un delito de falsedad en documento oficial a tres años de prisión y una multa de 6 meses con cuota diaria de 10 euro, además del abono de parte de las costas.

En concreto, la Sala considera acreditado que el empresario de la construcción, al objeto de incrementar artificiosamente la valoración de la mercantil P Y Z, emitió facturas que no se correspondían con trabajos efectivamente contratados por los Ayuntamientos de Garlitos,) y El Risco, en total cinco facturas, que contabilizó y descontó en Liberbank. De este modo engañó a quien era su esposa, S.P, en la liquidación de su sociedad de gananciales, haciéndola creer que la sociedad P Y Z, que se adjudicaba S.P, tenía un valor superior al real, valoración que se había incrementado de forma artificiosa por parte de dicho empresario, Domingo López de Lerma D. L,  que era apoderado y administrador de hecho de la sociedad.

El empresario en cuestión  indujo al Secretario de los Ayuntamientos de Garlitos y de El Risco a que falsificara certificados oficiales, haciendo falsamente ver que las facturas se correspondían con obras reales y estaban pendientes de pago, certificados que eran esenciales para que la entidad bancaria Liberbank admitiera el descuento y lo mantuviera vivo, pensando que algún día se abonarían las facturas por parte de los Ayuntamientos, dado que el Secretario seguía certificando. Éste siguió emitiendo certificados como Secretario de Garlitos, incluso después de haber cesado como tal.

En este caso fue clave que en las facturas apareciera la firma del Secretario de los Ayuntamientos tomando nota del endoso, y que luego emitiera los certificados posteriores, para consumar el engaño por parte de Domingo López de Lerma a la que entonces era su esposa y que esta creyera que tales facturas, que su entonces esposo había contabilizado como reales, se abonarían alguna vez, algo imposible puesto que cuatro de las cinco facturas no se correspondían con ninguna obra real y la quinta contenía un importe que no se correspondía con la realidad.

Hay que significar al respecto que en el caso del empresario es la tercera vez que es condenado desde el año 2018, en concreto por un delito de descubrimiento y revelación de secretos en concurso ideal con delito de coacciones, asimismo cometido contra su entonces esposa, y otra más por violencia doméstica y de género/lesiones y maltrato familiar.

A pesar de lo referenciado en sentencia, el abogado de la acusación particular, Raúl Fuentes,  estudia recurrir en apelación la sentencia, en nombre de la mercantil P y Z, de la entonces esposa del empresario condenado y del ayuntamiento de Garlitos, por entender que tanto las penas establecidas como la indemnización deberían ser superiores a las indicadas en dicha sentencia.

 

 


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *