El sector de la construcción regional evoluciona de forma creciente y sostenida

Comparte en redes sociales

Foro FICÓN, Foro Ibérico de la Construcción, se ha inaugurado a primera hora de este miércoles a cargo de la Consejera de Economía e Infraestructuras de la Junta de Extremadura, Olga García García.

Por delante quedan dos días de ponencias y debates donde se pondrán sobre la mesa las últimas novedades del sector y donde se permitirá debatir a los actores privados y públicos en círculo cercano.

La responsable de Economía e Infraestructuras ha destacado el ritmo del creciente del sector de la construcción en la región. Ha señalado que: “evoluciona de forma creciente y sostenida por lo que las expectativas de futuro son positivas. Siempre teniendo en cuanta que no se llegará a los niveles previos al estallido de la crisis en 2008”.

 Según los datos ofrecidos por la Consejera “en el último año las empresa del sector inscritas en el en la seguridad social han crecido un 4,4 % y sus asalariados un 12 %. En los últimos 12 meses el volumen de afiliados ha crecido un 7 %, mientras que el paro registrado ha vivido la mayor caída interanual del conjunto de sectores económicos con un 17 % de disminución”.

 Casi una veintena de ponencias compondrán el programa de hoy donde se tratarán temas relacionados con la construcción desde su vertiente más amplia. Manuel Gomez, Director General de Feval, hace un llamamiento a todos los profesiones del sector para que asistan a las ponencias, de asistencia gratuita, porque aquí podrán conocer información acerca de las líneas de actuación de futuro, pero sobre todo de presente, en materia energética, de ingeniería y de medio ambiente relacionadas con la construcción.

De vital importancia para los presentes ha sido la ponencia inaugural a cargo de Ángela de la Cruz Mera, Subdirectora General de Políticas Urbanas del Ministerio de Fomento, y encargada de gestionar a nivel europeo la Agenda Urbana Española. Ha puntualizado la necesidad de celebrar eventos como Foro Ficón  en poblaciones alejadas de los núcleos principales porque “existe mayor desconocimiento de instrumentos implicados en llegar a la ciudadanía media como son los compromisos internacionales. Además destaca que la receptividad en estos eventos es enorme a nivel participativo, sinónimo de la demanda informativa por parte de los profesionales”. Este tipo de eventos son vitales para hacerles entender la normativa a todos, pues “emplea lenguaje a veces complicado de entender”, ha puntualizado

La actividad más destacada y esperada por los profesionales es el debate previsto al final del primer día de este Foro Ficón 2018. Lleva por título “Extremadura y sus líneas de inversión”. En ella distintos organismos que conforman la Junta de Extremadura, las Diputaciones y distintos ayuntamientos van a exponer sus estrategias y cuáles serán sus líneas de inversión para los próximos años y sobre todo los próximos meses. “Se trata de una cita muy importante para los profesionales privados puesto que podrán conocer de primera mano los próximos proyectos y tendrán la oportunidad de realizar preguntas directamente a los responsables públicos”, ha señalado el Francisco Javier González, Presidente del Comité Organizador de Ficón.

Foro Ficón continuará mañana una serie de ponencias dentro de los siguiente bloques: “La industria de la construcción: rehabilitación y edificación” y “La industria de la construcción: obra civil y energía”.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.