El sector energético y el tecnológico deben de colaborar para aprovechar oportunidades de negocio

Comparte en redes sociales

Alonso ha realizado estas declaraciones durante el acto inaugural de la jornada ‘La transformación digital en el sector de las energías renovables’, celebrado hoy en Badajoz y al que también ha asistido el director de la Institución Ferial de Extremadura (FEVAL), Manuel Gómez Parejo.

En el marco de este encuentro, organizado por el Centro Demostrador de las TIC (CDTIC), el secretario general ha señalado que Extremadura aspira a producir en su territorio el 20% del total de la energía renovable que se genere en el país y convertirse en todo un referente para el sector.

Ha recordado en este sentido los datos que remiten al fuerte crecimiento que ya está experimentando el sector en la región, que tramita en la actualidad la construcción de medio centenar de plantas fotovoltaicas, de las que 21 se espera que entren en producción durante 2018 y 2019, con una inversión conjunta que supera los 2.000 millones de euros.

Durante su intervención subrayó que la convocatoria de subvenciones a proyectos de I+D+i que la Junta de Extremadura abrió hace unas semanas con una dotación presupuestaria de doce millones de euros, o la celebración del Foro Innova que tendrá lugar dentro de unos días en la ciudad de Cáceres organizado por Fundecyt-PCTEX, constituyen precisamente “herramientas desde las que apoyar el crecimiento y la competitividad de las empresas a través de fórmulas con un fuerte componente colaborativo”.

También el director general de Feval, Manuel Gómez, se refirió durante el mismo acto a la oportunidad con la que cuenta Extremadura “de convertirse no solo en una importante región en la que se genera energía a partir de fuentes renovables, sino en la que se invierte en investigación y desarrollo, y se exporta conocimiento”.

Gómez aseguró de la misma manera que para superar el reto de la competitividad en el sector de las energías limpias es necesario invertir tanto en investigación sobre nuevas fuentes energéticas como en la incorporación del componente tecnológico en los ámbitos de la producción, almacenamiento o monitorización de los procesos, “puesto que es capaz de ahorrar costes y hacer sostenible el sistema”.

A lo largo de la jornada representantes de diferentes entidades han abordado el análisis de la situación actual del sector de las renovables en la región a través de varias ponencias. Entre los temas de análisis figuraban la reconversión de los hábitos para ahorrar energía en los hogares y las empresas, las fórmulas que se pueden adoptar para aprovechar los excedentes de energía que generan las plantas fotovoltaicas, los dispositivos TIC que se pueden emplear a la hora de optimizar la gestión de las renovables, o los protocolos que conviene aplicar para asegurar la sostenibilidad económica y ecológica de los centros de proceso de datos.

CDTIC es un proyecto de la Secretaría General de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Junta de Extremadura, cofinanciado con fondos FEDER de la Unión Europea.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.