El sector turístico recibirá un plan de ayudas económicas propuesto por la Junta de Extremadura

Comparte en redes sociales

Se contemplan medidas para el apoyo económico a las empresas y al empleo, para la seguridad turística y la promoción, y para el consumo local y regional, entre otras

La crisis sanitaria del Covid-19 ha desembocado en la elaboración de un plan de la Junta para la reactivación del sector turístico extremeño. La consejera de Cultura, Turismo y Deportes, Nuria Flores, y el director general de Turismo, Francisco Martín Simón, han presentado la propuesta en una reunión extraordinaria del Consejo de Turismo de Extremadura que se ha celebrado este jueves. Estará basado en cinco áreas de trabajo que contemplan “medidas para el apoyo económico a las empresas y al empleo; la seguridad turística; la promoción como destino turístico; el conocimiento de la demanda y la gobernanza compartida”, señala el organismo regional.

La consejera ha destacado que el objetivo principal es ayudar al ámbito empresarial turístico de la región y a la comunidad extremeña a “afrontar con éxito la recuperación, desde la cooperación, la coordinación y el compromiso efectivo de todas las administraciones públicas, el sector y la ciudadanía”. Estas medidas, destaca, son la “respuesta a las demandas planteadas por el sector en la interlocución permanente mantenida desde el inicio de la pandemia”.

En especial, destacan la necesidad de prolongar los ERTE mientras duren las restricciones de movilidad, y la  la reducción del IVA para establecimientos turísticos rurales.

Entre las medidas de reactivación se encuentran una línea de microcréditos a interés cero para empresas turísticas, con 2 millones de euros para financiar los intereses; un nuevo decreto de ayudas a la calidad turística que contemplará la financiación de medidas de seguridad e higiene, con un presupuesto de 2,8 millones de euros; y nuevos planes de dinamización turística para el empleo frente al coronavirus con un presupuesto de casi 1,4 millones de euros.

En el ámbito de la seguridad turística la consejera ha explicado que se está elaborando un manual de buenas prácticas que ofrecerá 21 protocolos aprobados por el Ministerio de Sanidad según tipología de establecimiento turístico.

Dentro de la propuesta se contempla un nuevo plan de turismo gastronómico basado en un catálogo de experiencias orientadas al turismo regional y en los clubes de productos alimentarios extremeños. En otoño, se llevará a cabo una gran campaña a nivel nacional para reactivar la demanda, con un presupuesto de 2,2 millones de euros.

Por último, para conocer la demanda turística tras la situación de incertidumbre actual, se realizará un estudio sobre la demanda y potencialidades de Extremadura como destino de turismo de interior sostenible y responsable.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.