El Tribunal de Cuentas de la UE denuncia fallos inherentes en el sistema de pago básico de la PAC

Comparte en redes sociales

El último en posicionarse ha sido El Tribunal de Cuentas de la Unión Europea (UE), que ha advertido de que el plan de pago básico a agricultores (BPS), introducido en la reforma de la Política Agraria Común (PAC) de 2015, tiene “fallos inherentes”.

Los auditores consideran que aunque el programa de pago básico se encuentra en funcionamiento, sus niveles de “simplificación, focalización de los pagos y convergencia de las ayudas son limitados” y señalan la complejidad del proceso como uno de los elementos a mejorar.

El Tribunal de Cuentas cree que un modelo de pagos basado en el tamaño de las explotaciones y no en los ingresos favorece a las grandes explotaciones
Según el tribunal, a pesar de ser un instrumento fundamental para los agricultores europeos, el modelo ha recibido diversas críticas por su complejidad e inconcreción. “La simplificación fue un principio clave en la reforma de 2013, pero las normas del BPS siguen siendo muy complejas”, dijo el Tribunal en un comunicado.

La reforma de 2013 amplió las categorías de cosecha que podían beneficiarse de este pago básico debido a que cada Estado miembro tenía su propia definición de “tierra agrícola” y “tierra de actividad agrícola” para que las ayudas fueran dirigidas principalmente a agricultores activos.

Sin embargo, según el informe, este cambio provocó “importantes problemas de implementación”. Además, el Tribunal de Cuentas indicó que un modelo de pagos basado en el tamaño de las explotaciones y no en los ingresos, fomenta que las ayudas se dirijan a las grandes explotaciones.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.