Las elecciones  a celebrar en los domingos 28 de abril y 26 de mayo próximos tienen entretenida al máximo a la denominada clase política de este país. dada la diversidad de actuación de las distintas formaciones, y con la profusión de encuestas que se van sucediendo, desde las cuestionadas del CIS hasta las de cualquier instituto demoscópico. Lo cierto es que el ciudadano está más bien saturado de tanto dato, tanta información, tanta especulación, tanta declaración, tanto intento de convencimiento de que lo que nosotros te decimos y ofrecemos es lo idóneo, lo cabal, lo lógico, lo que te va a ayudar, lo que te valora realmente, lo mejor para España y los españoles.

Generales del 28A y autonómicas, municipales, de los cabildos y europeas del 26M. Ahí es nada. Cinco convocatorias, una, la de las generales el próximo 28 de abril, y cuatro al unísono el 26 de mayo. Lo cual quiere decir, que a partir del 29 de abril, el especto político en España va a cambiar sobremanera y ya veremos qué pasa con la gobernabilidad, que esa es otra, y si tal y como están las cosas, no hay Gobierno de Pedro Sánchez para rato, aunque sea en funciones pero Gobierno,  y entre unos y otros avatares, se alarga hasta el 2020, como  ha indicado el actual presidente en numerosas ocasiones no sin tener en cuenta todo tipo de circunstancias.

El próximo martes día 6 de marzo se disuelven las Cortes Generales , por tanto, alea iacta est.

En cuanto a Extremadura se refiere, CONTEXTO ACTUAL tiene obviamente su propio criterio y lo datos pertinentes para desdeñar globos sonda, fak news al uso y exponer que no es todo oro  el  que reluce, ni mucho menos, en el panorama más bien convulso de la región extremeña, por mucho que algunos partidos se empeñen en afirmar y querer lucir ante la galería que la cohesión, la unión, la firmeza, el todos a una es lo que les significa cuando la realidad es que tanto en el PSOE, PP, Podemos y Ciudadanos, por citar a los cuatro partidos que ocupan el arco parlamentario, eso no es así, ni mucho menos. Lo mismo pasa en VOX, al rebujo del éxito conseguido en las recientes elecciones andaluzas, que a pesar de no tener infraestructura en Extremadura, no se le da como quinto malo o en discordia sino con chance para sumarse a la política que se cuece en la región. Al ser tantas las convocatorias, se necesitan candidatos para conformar las listas, y  no todo quisque quiere o está dispuesto a figurar y por otra parte, hay quien anhela no perder el momio y otros a ocupar lo que consideran que se merecen debido a su implicación. Además, la búsqueda o fichajes de personalidades con prestigio consolidado, con imagen impoluta, con evidente proyección de futuro, con penetración social y popular, sean blanco de los partidos en función de sus intereses electorales para no perder comba y hacer un papel digno en las convocatorias citadas.

Algunos de los candidatos que se van conociendo no ofrecen ninguna duda,  dado que son inamovibles, caso de los líderes. Fernández Vara, en el PSOE, Monago en el Partido Popular, Irene de Miguel en Unidos-Podemos o Cayetano Polo en Ciudadanos. La lucha, porque es una auténtica lucha en esta guerra por conseguir puestos seguros, es muy cruenta y en los próximos días se irán conociendo los definitivos, y se acabarán las especulaciones.

Desde CONTEXTO ACTUAL les iremos informando a los lectores de Digital Extremadura, desde la perspectiva del análisis y la opinión, desde el criterio objetivo que la ocasión histórica en la que estamos todos inmersos, merece. Ya estamos en disposición de desvelar nombres, algunos de ellos muy sorpresivos, pero mejor esperar unos días porque los cambios en estos casos se producen, no digamos en días sino en horas.

Por último, solo pedir a los partidos políticos algo que parece, curiosamente, una quimera e incluso una utopía: piensen en España, tengan en cuenta a Extremadura, pero principalmente a todos y cada uno de los habitantes de esta tierra que tanto necesita de un cambio a mejor. Dejen sus intereses al margen y ofrezcan unos programas electorales con un contenido conforme no solo al siglo XXI sino a lo que realmente necesita cada ser humano en cualquier rincón de nuestra extensa geografía. Tengan en cuenta que el voto en las urnas se lo demandará respecto a la credibilidad que ofrezcan, porque ateniéndonos a las cifras, a las estadísticas, al posicionamiento que se ocupa en determinados ámbitos en los que se establece el crecimiento, el progreso y el futuro, y sobre todo al estancamiento que se vive en significativas circunstancias relacionadas con la calidad de vida,  ni se debe de seguir como se está  ni consentir que el futuro no sea tan halagüeño como se merecen los extremeños.

CONTEXTO ACTUAL  es un grupo de análisis político y social, de carácter crítico, formado por especialistas en diversas materias y preocupado por la situación actual de Extremadura y España.