Empresas de Sanidad Ambiental alertan del intrusismo en la desinfección contra COVID-19 por parte de entidades no acreditadas

Comparte en redes sociales

La Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental (ANECPLA) advierte que empresas no especializadas en desinfección están ofreciendo estos servicios contra el COVID-19, sin tener la formación ni la acreditación correspondientes. Este intrusismo hace peligrar la eficacia de los trabajos de desinfección, así como la integridad de sus empleados.Desde ANECPLA recomiendan acudir siempre al listado de empresas inscritas en el Registro Oficial de Establecimientos y Servicios Biocidas.

En un comunicado enviado a Digital Extremadura, ANECPLA denuncia el intrusismo que, en este sentido, se está llevando a cabo por ciertas empresas de diversos sectores no especializados en desinfección (jardinería, piscinas,….) o trabajadores de otros colectivos no autorizados, con respecto a las desinfecciones para evitar la transmisión de COVID-19.

Así lo señala la directora general de ANECPLA, Milagros Fernández de Lezeta, quien advierte: “estamos advirtiendo la presencia de empresas que ofrecen servicios de desinfección aprovechando la situación a cuenta del coronavirus cuando, sin embargo, se trata de entidades que carecen de la formación y la acreditación necesarias para llevarlas a cabo de forma efectiva. Estamos ante un intrusismo que no debemos pasar por alto, ya que puede entrañar consecuencias peligrosas para la sociedad en general y sus trabajadores en particular”.

En palabras de Sergio Monge, presidente de ANECPLA, resulta especialmente preocupante el hecho de que estas empresas estén desarrollando estos trabajos “sin tener la formación oportuna, ni los equipos de protección individual (EPI) indispensables para ejecutar este tipo de trabajos. El empleo de biocidas es necesario, y su manipulación requiere de ciertos conocimientos y precauciones técnicas”.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el contacto con superficies contaminadas es una de las principales vías de transmisión, por lo que es fundamental realizar una desinfección eficiente de los espacios, especialmente de aquellos que se están utilizando actualmente, tales como hospitales, centros de mayores, o transportes públicos. “Hemos detectado que empresas que están ofertando estos servicios lo hacen con el único objeto aprovechar la crisis para incrementar su facturación, sin tener en cuenta la seguridad de los espacios para su uso posterior y sin garantizar el tratamiento de desinfección realizado”, advierte la directora general de la Asociación.

“En medio de este nuevo escenario con una creciente necesidad por contratar servicios hasta ahora desconocidos para muchos”, insiste el presidente de ANECPLA, “es importante que acudamos a alguna de las empresas inscritas en el Registro Oficial de Establecimientos y Servicios Biocidas. En ellas están los profesionales altamente cualificados que utilizan productos de contrastada eficacia autorizados por el Ministerio de Sanidad, y que poseen la formación necesaria para realizar actuaciones eficaces frente al virus, a la vez que adoptan las medidas necesarias para minimizan los riesgos de tratamiento químico. Estas empresas, al final del tratamiento podrán expedir un certificado oficial del servicio realizado, firmado por el Responsable Técnico de la empresa. De esta forma, nos aseguraremos de estar contratando un servicio acreditado, profesional y, lo más importante, que desarrollará una labor eficiente sin menoscabar la salud ni la seguridad ni de sus empleados ni de los usuarios de lugares que se está procediendo a desinfectar.”

De no ser así, no se nos asegura que estas zonas o superficies hayan dejado de ser posibles fuentes de contagio. “La de la desinfección es una labor fundamental que actúa de imprescindible cortafuegos a la hora de mitigar la escalada de contagios por COVID-19 y sin la que esta crisis correría el riesgo de alargarse en bucle más tiempo del esperado”, resalta Monge. Y continúa, “por encima de cualquier beneficio económico siempre deben primar la honestidad, la protección del personal y la responsabilidad social, y esos son los principios desde los que se rige nuestra Asociación y todos aquellos que forman parte de ella”.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta