Digital Extremadura

Empresas y Junta presentan en Agroexpo sus proyectos y sistemas para optimizar los recursos hídricos

CAMPO
Comparte en redes sociales

Un ejemplo de ello es la empresa Dron E-Group que tiene una división que se dedica a los servicios aéreos aportando tecnología al sector agrícola, tanto por medio de la utilización de drones como de plataformas de tipo Big Data, que recogen información a través de estos sistemas para ponerla a disposición de los agricultores.

Así lo ha explicado el responsable del departamento de I+D+i de la misma, Faustino Márquez, que, en declaraciones a Europa Press Televisión, ha subrayado que su labor «está muy asociada con los recursos hídricos», ya que por medio de las tecnologías anteriormente citadas buscan «que se optimicen» tanto los recursos hídricos como el uso de fertilizantes y fitosanitarios.

Márquez ha recordado «las consecuencias medioambientales derivadas de la falta de agua» y ha asegurado que «hay una gran capacidad de optimización» de los recursos hídricos, por ello, ha detallado que con sus sistemas tratan de medir «todo lo que necesita» la planta y no pasarse, algo que conllevaría «una demasía en recursos» que «cuestan dinero» y tienen «repercusión» ambiental.

Así, los drones captan la información a través de unos sensores que llevan instalados, esa información va a un laboratorio donde es tratada por ingenieros agrícolas y de ahí sacan «un resultado clínico por así decirlo» que se pone a disposición de los agricultores «de una manera muy sencilla» para que sean «capaces de optimizar sus recursos», ha relatado.

«MEJORAR LA EFICIENCIA EN EL USO DEL AGUA»
Por su parte, la jefa de Sección del Centro de Gestión de Riego de la Junta de Extremadura, Marina Humanes, ha destacado que la Consejería de Medio Ambiente y Rural se ha unido «al uso de las nuevas tecnologías» en esta materia «consciente de la necesidad de mejorar la eficiencia en el uso del agua en el regadío».

Así, tiene en marcha una aplicación que se denomina Redarex Plus que «pone a disposición» de «todos» los regantes extremeños «gratuitamente» la información meteorológica para el riego y sobre el tiempo de riego que necesita cada cultivo «en función del suelo, de la parcela y de la instalación de riego», ha detallado.

«El objetivo es que el agricultor disponga de la información necesaria para aplicar el agua que requiere su cultivo, en el momento óptimo y con la cantidad de agua que la planta necesita», ha manifestado Humanes.

Además, ha resaltado que la consejería tiene «desarrollada una nueva utilidad que saldrá muy pronto a la calle» y que da la posibilidad de que los agricultores «ingresen en la app» imágenes «multiespectrales obtenidas por teledetección de los satélites Landsat o Sentinel» o bien fotografías de drones y con las mismas, ayudan al agricultor «a regar de forma eficiente».


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *