Seleccionar página

EN DEMOCRACIA  NO  PUEDE TENERSE EN CUENTA LA EDAD DE LOS VOTANTES

EN DEMOCRACIA  NO  PUEDE TENERSE EN CUENTA LA EDAD DE LOS VOTANTES

Alguien muy cualificado que se considera de izquierdas llegó a decir que “sin la participación de la extrema derecha, la izquierda hubiera ganado en Andalucía”, el mismo planteamiento que fue tan criticado de aquella entonces  diputada que mantuvo que si no votaran los mayores de cincuenta años, su formación política habría conseguido el poder en las elecciones y por último un ilustre catalán ha manifestado hace muy poco que en Cataluña  la independencia es mayoría porque  ha votado  esa opción el 61% de los menores de cincuenta años.  Recientemente también  hemos oído que si solo votaran los mayores de sesenta años ganaría el Partido Popular. Estas afirmaciones son una simpleza que ofende al colectivo social. La democracia es el sistema del gobierno del pueblo, que se consagra mediante las votaciones, elección en las urnas en las que  cada individuo ejerce su derecho. Todos los mayores de edad cualesquiera que sean su cultura, ideología, raza o religión,  tienen derecho al voto, sin restricciones. Delimitar, acotar  las decisiones de los que hayan cumplido unos años o limitar por cualquier circunstancia el derecho al voto, es absolutamente totalitario. El voto femenino fue rechazado durante algún tiempo alegando que las mujeres estaban influidas por los Obispos y se inclinarían por los gobernantes de derechas.

 Estos planteamientos son antidemocráticos. Es un error defender que las personas que tienen más de cincuenta años o más de sesenta son gente  de poco criterio  Para los jóvenes de ahora, los que han cumplido esa edad tenían conceptos equivocados, pensaban  que una hamburguesa era una joven de Hamburgo, un estudio  el lugar de trabajo de un arquitecto, desconocían las pizzas, los laser y los GPS, los software o el mp3, pensaban que una dosis era una cucharada de ceregumil, sus teléfonos tenían cables y  se casaban para vivir juntos. El mundo, aquel mundo que les tocó vivir  ha experimentado un gran cambio,  ya dijo el filósofo Pico de la Mirándola que la condición del ser humano es la mutabilidad, pero hay que señalar que esa generación ha conseguido grandes logros para su país .Han sido buenos profesionales, estupendos  hijos y  buenos padres,  profundizando en la cultura grecolatina .Sin duda  se diferencian de los  de hoy que  han estudiado inglés, pero dicen sin rubor  que Sócrates es un jugador  de futbol, no disfrutan con la cultura  , hay quien pregunta  que en qué quedamos  se dice Suiza o se dice  Suecia y  manifiestan en una encuesta que la Galatea  es una crema hidratante.

  Los mayores o menores de cincuenta, de sesenta etc. son en la actualidad, y en general,  extraordinarios trabajadores que se han sacrificado para que sus hijos tengan acceso a estudios superiores y para dejarles un legado de educación y de cultura. Es una crueldad decir que no hay que tenerlos en cuenta en su participación en las urnas. Una crueldad y una posición  inaceptable. El ideal es remontar esa falta de visión  y ser escépticos con los dogmas que agrietan, limitan el sentido abierto y expansivo  del sistema democrático.  Un gran pensador alemán ha mantenido que estamos ante un  peligroso delirio donde unos grupos se han erigido en conductores de la colectividad sin una base de conocimientos y de gestión. Tienen que saber que la democracia es esa forma de gobierno que  se obtiene exigiendo que cada persona pueda manifestarse y que se valore su elección, sin condiciones, ni trabas, con el voto de todos los que forman  el conjunto social, que van a ser gobernados y deben elegir a sus gobernantes con total libertad. No puede tenerse en cuenta ni la edad ni otras condiciones de raza, religión o ideología. Cada persona, un voto.

 

La autora es Académica Correspondiente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación

Sobre el Autor

Guadalupe Munoz Alvarez

ACADÉMICA CORRESPONDIENTE DE LA REAL ACADEMIA DE JURISPRUDENCIA Y LEGISLACIÓN

Oferta Post Covid

Contrata publicidad

FESTIVAL DE MÉRIDA

AFORO COMPLETO: CRISTINA FERRERA EN PRETTY ME

JOCCA SHOP - Home & Life

Café y perrunillas con Sonia Merino

RSS EUROPA PRESS

SUSCRÍBETE

marketing digital

marketing digital extremadura