Seleccionar página

En un día histórico, la familia saca a hombros el ataúd a los gritos de ¡ Viva España! ¡Viva Franco!

En un día histórico, la familia saca a hombros el ataúd a los gritos de ¡ Viva España! ¡Viva Franco!
Los familiares de Franco, José Cristobal (i), Luis Alfonso de Borbón Martínez-Bordiú (2i), Francis Franco (3d) y Jaime Martínez-Bordiú (2d) encabezan la comitiva familiar que porta el féretro

Féretro de Francisco Franco a hombros de sus familiares- Im: Juan Carlos Hidalgo POOL.

Jueves 24 de octubre, un día histórico. Cuarenta y cuatro años después de la muerte del dictador, el ataúd con los restos de Franco ha sido exhumado del mausoleo del Valle de los Caídos ante una veintena de sus nietos y bisnietos.

La lápida de 1.500 kg fue levantada sin problemas, pero a la hora de sacar el féretro se detectó que no se encontraba en buen estado de conservación. Sin embargo, la familia decidió que no se cambiara y que los restos de Franco fuesen trasladados en su ataúd original.

La ministra de Justicia en funciones, Dolores Delgado, estuvo presente durante la proceso como Notaria Mayor del Reino. Además, 22 familiares (nietos de Franco, cónyuges y bisnietos) acudieron al Valle de los Caídos, si bien sólo Merry y José Cristóbal Martínez-Bordiú pudieron estar en el lugar exacto de la exhumación en el altar. El resto esperó en otra zona a que saliera el féretro.

Finalmente, varios familiares de Franco -asistidos por operarios de la empresa funeraria- portaron a hombros el féretro hasta la explanada de la Basílica donde esperaba el coche fúnebre. Allí el prior Santiago Cantera bendijo el féretro y sus allegados gritaron: ‘¡Viva España, viva Franco!’.

Traslado en helicóptero

La meteorología permitirá llevar a cabo el traslado de los restos de Franco en helicóptero como estaba previsto. El proceso arrancó hacia las 10:30h y está previsto que termine en el panteón del cementerio de Mingorrubio a unos 50 km de distancia este mediodía.

Una cripta, donde está enterrada su mujer, Carmen Polo, que tampoco está exenta de polémica puesto que hasta mayo era propiedad de Patrimonio Nacional -actualmente la titularidad pertenece a la Administración General del Estado- y fue construida con fondos públicos dedicados al paro, con ornamentación lujosa y saltándose todos los trámites administrativos.

Una vez en Migorrubio, la familia celebrará una ceremonia íntima de enterramiento con el prior del Valle Santiago Cantera acompañado del hijo del teniente coronel golpista del 23-F, Antonio Tejero, el sacerdote Ramón Tejero.

El proceso de exhumación, traslado e inhumación tendrá un coste total de unos 63.000 euros.

El siguiente paso será la resignificación del Valle de los Caídos –con la previsible salida del prior y los monjes benedictinos– que alberga 34.000 víctimas de ambos bandos enfrentados en la Guerra Civil.

La decisión de la exhumación da cumplimiento a la ley de Memoria Histórica aprobada en 2007 que prohibe los honores al franquismo y que ha costado casi un año de pleitos en los tribunales –el último pronunciamiento del Supremo este mismo miércoles-, con la consiguiente confrontación política.

Repercusión mundial

Cerca de 500 profesionales de 150 medios de comunicación de todo el mundo se han acreditado para seguir este proceso. En concreto, son 92 medios de comunicación nacionales, tanto de ámbito estatal como autonómico, así como 58 internacionales, procedentes de 17 países: Alemania, Austria, Bélgica, Brasil, Colombia, Estados Unidos, Francia, Holanda, Irán, Italia, México, Portugal, Qatar, Reino Unido, Rusia, Turquía y Venezuela). Y en otros muchos, como en Japón, se conectarán a la señal pool que facilita TVE.

Fuente: Diario Crítico

Sobre el Autor

DEX

Periódico Digital creado en diciembre de 2009, con información, opinión, imágenes y vídeos sobre Extremadura, principalmente, con especial atención al periodismo humano.

marketing digital

marketing digital extremadura

Fase I del Estado de Alarma en Cáceres

Diverpark caceres

ISABEL RAMOS EN CONPARTES CÁCERES

AFORO COMPLETO: CRISTINA FERRERA EN PRETTY ME

Café y perrunillas con Sonia Merino

SUSCRÍBETE

Contacta con nosotros

JOCCA SHOP - Home & Life

RSS EUROPA PRESS