España: La falta de prevención de riesgos en el teletrabajo afecta la salud

Comparte en redes sociales

La actual contingencia impulsó a muchas organizaciones de todo el mundo a adaptar sus funciones al modelo del teletrabajo. Muchos trabajadores tuvieron que dejar las oficinas para hacer compatible el mantenimiento de sus actividades laborales en casa y de forma más sistemática.

El teletrabajo requiere del uso de tecnologías de la información y la comunicación (TIC), como teléfonos inteligentes, tabletas, ordenadores y computadoras de escritorio. Sin embargo, la falta de prevención de riesgos en este “nuevo modelo laboral” ha provocado un impacto en la seguridad y salud de las personas.

En España, la incidencia de teletrabajo pasó de un 5 % al 34 % durante la emergencia de salud pública. No obstante, esta modalidad de escasa regulación ha derivado en diversos problemas de visión y lumbares, dolores de cabeza causados por el estrés, problemas musculares, sobrepeso, entre otros.

 Lesiones musculoesqueléticas

 La tensión física puede derivar en una serie de lesiones musculoesqueléticas, como dolor de espalda, dolor de cuello y hombros, síndrome del túnel carpiano y hasta una trombosis venosa profunda.

Para evitar los dolores de espalda, cuello y hombros, apoye su cuerpo en el respaldo y siéntese en posición erguida, con los hombros relajados. Coloque la pantalla a una altura de visualización cómoda. De esta manera, no tendrá que torcer el cuello.

El síndrome del túnel carpiano puede provocar entumecimiento, hormigueo, calambres, debilidad, o daño muscular en la mano y los dedos. Una buena medida para evitarlo es apoyar todo el antebrazo en el escritorio o utilizando un mouse ergonómico.

La estructura de un ratón o mouse ergonómico debe evitar posturas forzadas que obligan a colocar la palma de la mano en forma de garra o hacia abajo. Estos accesorios deben contribuir a la musculatura relajada y cómoda. De esta manera, podrá trabajar de forma saludable por largos periodos de tiempo.

Fatiga ocular

 La fatiga visual y la sequedad ocular son los problemas oculares más comunes entre los teletrabajadores. En promedio, las personas que leen frente a una computadora tienden a parpadear menos que cuando leen en un texto impreso. Algunos de los factores que contribuyen a estas molestias incluyen pasar mucho tiempo frente a la pantalla y en ángulos incorrectos, tener poca iluminación y una postura incorrecta al usar el ordenador.

En ese caso, se recomienda descansar la vista al menos 15 minutos después de cada dos horas de utilizar un dispositivo electrónico. Cada 20 minutos, fijar la mirada sobre un objeto, lejos de la computadora, durante 20 segundos. Recuerde parpadear con frecuencia. Considere utilizar un filtro antirreflejos de pantalla. Trabaje en un ambiente con buena iluminación.

Sobrepeso

 Según Diego Bellido, miembro de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO), la ganancia de peso en el confinamiento y el teletrabajo ha sido de 2 o 3 kilos por la mayor ingesta calórica. Esta modalidad incentiva a “picotear más”. Por tanto, se recomienda mantener una alimentación saludable y hacer ejercicio.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Digital Extremadura.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Sered.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.