España: ocho de cada diez juguetes más vendidos son muñecas

Comparte en redes sociales

La venta de muñecas en España es todo un éxito. Actualmente, la Comunidad Valenciana encabeza la actividad juguetera en el país, con cerca de 100 empresas y 2.000 empleados, los cuales representan el 37 % de la facturación anual del sector. Entre las compañías, Famosa (Fábricas Agrupadas de Muñecas de Onil S.A) se ha consolidado como la empresa líder, pues sus Bellies han encabezado el ranking de más vendidos. Del total de ingresos, más de la mitad (64 %) provienen de las muñecas.

Se estima que ocho de los 10 juguetes más vendidos en 2018 en España fueron muñecas. Las más demandadas fueron las Bellies de Famosa, las L.O.L Surprise! de Giochi Preziosi y los Bebés Llorones de IMC Toys. El éxito de las muñecas ha posicionado a España por encima de otros como Francia o Italia, con una cuota del 23 %. Con el pasar de los años, se ha consolidado como un país de muñecas, en parte, debido a la tradición juguetera.

La muñeca española se caracteriza por tener mucha imitación emocional y por ser muy humana. Si bien se ha posicionado bien dentro del país y en el sur de Europa, ya han ingresado con fuerza al mercado mexicano y ruso. A través de los años ha incorporado funciones reales, lo cual ha permitido que el niño interaccione con ella y se beneficie del juego.

Una de las muñecas más populares de Famosa es Nancy, la cual apareció como respuesta a la Barbie de los años 60. No obstante, se considera que no ha competido directamente con las muñecas españolas. Aunque los especialistas sostienen que Barbie se ha ganado un sitio entre el público, las muñecas españolas se han posicionado adecuadamente.

Un aspecto destacado es que los productos locales han conservado su lugar ante el desarrollo de la Barbie, la muñeca más vendida de la historia. Con el tiempo y  su desarrollo, las barbies han pasado a estimular la imaginación y curiosidad del usuario, pues las muñecas han dejado de ser de uso exclusivo de niñas.

Entre los tipos de muñecos más destacados tenemos las ‘minidolls’, las cuales son preferidas por los niños debido a que son pequeños y permiten llevarlos a todos lados. También está el factor de ser coleccionables, por lo que toca esperar qué modelo sale y cambiarlo con alguien por si resulta repetido.

Hoy en día, el éxito de los juguetes depende de varios factores. Por lo general, son pequeños y aparecen en Youtube, plataforma que se ha convertido en esencial para las marcas, pues los niños pasan más tiempo que nunca frente a las pantallas, por lo que es un canal para llegar a ellos y a sus padres.

Por otro lado, algunos expertos en la materia sostienen que los niños han sido olvidados por las marcas en los últimos años, puesto que el mercado tenía categorías exclusivas para las niñas. Poco a poco, los nuevos productos buscan recuperar el sector infantil masculino.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Digital Extremadura.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Sered.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.