Seleccionar página

Este domingo, 28 de julio, Día Mundial de la Hepatitis

Este domingo, 28 de julio, Día Mundial de la Hepatitis

Bajo el lema ‘Find the Missing Millions’ –‘Encontremos a los millones de personas que aún no lo saben’–, este domingo, 28 de julio, se celebra el Día Mundial de la Hepatitis, una efeméride instituida e impulsada desde el año 2008 por la Alianza Mundial contra la Hepatitis (WHA) y respaldada oficialmente por la Organización Mundial de la Salud (OMS) desde 2010 con el objetivo de informar concienciar a la población sobre las hepatitis virales –muy especialmente las hepatitis B y C– y sus enfermedades asociadas.

Como informa la WHA, “en todo el mundo conviven 300 millones de personas con hepatitis virales que desconocen padecer la infección. Y si no encontramos a estos pacientes no diagnosticados y les ofrecemos atención, millones continuarán sufriendo y acabarán perdiendo sus vidas. Así, en este Día Mundial pedimos a la población de todo el planeta a que tome parte y aumente la concienciación para encontrar a estos ‘millones desaparecidos’”.

La fecha escogida para la efeméride, 28 de julio, conmemora el nacimiento en el año 1925 del doctor Baruch Samuel Blumberg, descubridor del virus de la hepatitis B y galardonado en 1976 con el Premio Nobel de Fisiología o Medicina.

‘Find the Missing Millions’

De acuerdo con los datos de la OMS, la cifra de personas que conviven en todo el mundo con hepatitis B o C asciende a 325 millones. De hecho, el número de personas que contrajeron la infección solo en 2017 fue de 2,85 millones. Un aspecto muy a tener en cuenta dado que las hepatitis son responsables cada año de 1,4 millones de decesos y están detrás de dos de cada tres casos de cáncer de hígado.

Como alerta la OMS, “las hepatitis virales B y C constituyen la segunda enfermedad infecciosa más mortal tras la tuberculosis. Además, la cifra de personas que contraen hepatitis es nueve veces superior a la del virus de inmunodeficiencia humana (VIH)”.

La buena noticia es que, como recuerda la Organización, las hepatitis son prevenibles y tratables e, incluso, y en el caso de la hepatitis C, curable. Sin embargo, hasta un 80% de la población mundial con hepatitis carece de acceso a servicios para su prevención, diagnóstico y/o tratamiento.

En este contexto, todos los países del mundo se han comprometido para eliminar las hepatitis virales para el año 2030. Pero para ello, resulta fundamental identificar a los pacientes que ya han contraído la enfermedad. De ahí la importancia de la campaña ‘Encontremos a los millones de personas que aún no lo saben’ –‘Find the Missing Millions’–, iniciativa global de tres años de duración puesta en marcha por la WHA en la pasada edición del Día Mundial con el objetivo de derribar las principales barreras en el diagnóstico de las hepatitis mediante la potenciación de la labor de las asociaciones de pacientes y las comunidades de afectados.

Como refiere la WHA, “con esta iniciativa contribuiremos al objetivo establecido por la OMS de lograr una tasa de diagnósticos del 30% para el año 2030”. A este respecto, se estima que el número de pacientes con hepatitis virales en nuestro país asciende a 285.270, de los cuales únicamente 30.505 –o lo que es lo mismo, un 11%– han sido diagnosticados de la enfermedad.

Mayor inversión

Es más; la presente edición de la efeméride también se celebrará bajo el lema ‘Invertir en la eliminación de la hepatitis’, a la sazón título de la campaña puesta en marcha por la OMS para incidir en la necesidad de incrementar la inversión en la prevención, diagnóstico y tratamiento de la hepatitis para lograr, en el contexto de la cobertura sanitaria universal, la ansiada erradicación de la infección en 2030.

Como concluye la Organización, “nuestro último análisis de costes concluye que se necesitará una inversión adicional anual de 6.000 millones de dólares estadounidenses (USD) en los países de bajos y medianos ingresos entre 2016 y 2030 para lograr los objetivos de erradicación. Sin embargo, en 2016 únicamente se invirtieron 500 millones de dólares”.

Fuente: Somos pacientes.

Sobre el Autor

DEX

Periódico Digital creado en diciembre de 2009, con información, opinión, imágenes y vídeos sobre Extremadura, principalmente, con especial atención al periodismo humano.

Oferta Post Covid

Contrata publicidad

FESTIVAL DE MÉRIDA

AFORO COMPLETO: CRISTINA FERRERA EN PRETTY ME

JOCCA SHOP - Home & Life

Café y perrunillas con Sonia Merino

RSS EUROPA PRESS

SUSCRÍBETE

marketing digital

marketing digital extremadura