Este lunes se presenta el II Plan de Prevención y Abordaje de las conductas suicidas

Comparte en redes sociales

Este lunes 7 de marzo se presenta en el Palacio de Congresos de Mérida el II Plan de Prevención y Abordaje de las conductas suicidas en Extremadura que ha elaborado el Servicio Extremeño de Salud (SES). La jornada de presentación comenzará a las 11.00 horas y será inaugurada por el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles.

Organizada por la Subdirección de Salud Mental y Programas Asistenciales del SES y FundeSalud, y con el patrocinio de Janssen, este II Plan persigue ampliar y afianzar la capacidad preventiva del suicidio en el SES, ampliándola a través de colaboraciones e instrumentos establecidos con otros ámbitos, como medios de comunicación, Educación, Juventud, Instituto de la Mujer de Extremadura, LGBTI, mayores, Universidad de Extremadura, colegios profesionales, instituciones municipales, etcétera.

La Jornada contará como ponentes con Ignacio Torres Solís, de la subdirección de Salud Mental y Programas Asistenciales del SES, Esther Rebollo Higuero, enfermera especialista en Salud Mental, y José Carlos Macías, de Canal Extremadura.

En la jornada de presentación del Plan se mostrarán los pasos a seguir para la consecución de las 27 acciones recogidas en 12 objetivos diferentes que abarcan la prevención del suicidio desde una manera global e interdepartamental.

Siguiendo declaraciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el suicidio es un problema de salud pública; es decir, afecta a todas las personas y puede prevenirse. El Plan de Acción en Salud Mental del gobierno de España y el III Plan Integral de Salud Mental de la Junta de Extremadura le dan la importancia que merece indicando la necesidad de su prevención.

Entre las principales acciones a realizar, habrá una campaña de sensibilización a población general junto con Canal Extremadura y 10 partners designados que aportan una visión diferente, pero de conjunto, centrada en la promoción de la salud mental y la prevención del suicidio. La juventud y las personas mayores tendrán acciones específicamente dirigidas a ellos y se pondrán a disposición de quien lo solicite recursos formativos concretos en prevención del suicidio según los ámbitos: protección de menores, educación, atención primaria, urgencias y emergencias, centros de mayores, etc.


Comparte en redes sociales

Una respuesta a “Este lunes se presenta el II Plan de Prevención y Abordaje de las conductas suicidas”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.