Esther Gutiérrez: “Las administraciones, los profesores y los centros revisarán las programaciones didácticas, seleccionando aquellos aprendizajes y competencias más imprescindibles y mirando siempre por los alumnos más vulnerables”.

Comparte en redes sociales

La Consejera de Educación de la Junta de Extremadura Esther Gutiérrez, ha asistido a la Conferencia Sectorial de Educación. A continuación ha hecho una valoración de los acuerdos, y ha indicado que la repetición siempre será una medida muy excepcional y también argumentada y, cuando se dé, tendrá que ir acompañada por un plan de recuperación”, ha explicado,  quien ha añadido, que “en cuanto a la titulación de cursos tan destacados como 4º de ESO y 2º de Bachillerato, ésta será la práctica habitual y, en los casos excepcionales en los que esto no se pueda establecer así, siempre será una decisión del claustro educativo, que conoce a los alumnos y cuál ha sido el funcionamiento de los mismos a lo largo del curso escolar y será una decisión conjunta”.

En estos casos en los que el alumnado no se pueda titular, la Administración podrá establecer una nueva prueba de recuperación, una nueva oportunidad que les permita poder obtener la titulación.

También ha explicado la consejera que este último trimestre, que acaba de empezar, será de refuerzo y de repaso de los aprendizajes y, en su caso, también de ampliación de aquellos conocimientos que se consideran prioritarios.

Además, Gobierno central y comunidades autónomas han acordado organizar planes de recuperación y adaptaciones del currículo y de las actividades educativas de cara al próximo curso escolar 2020-2021. Esto se hace para permitir el avance de todo el alumnado, pero especialmente de los que presentan más problemas de aprendizaje. Estos planes estarán basados en los informes individualizados que se emitan al final del presente curso y en las posibles evaluaciones iniciales que pudieran realizarse.

También el Ministerio de Educación y Formación Profesional y las comunidades autónomas diseñarán planes de contingencia para responder a posibles nuevos periodos de alteración en la actividad lectiva provocados por el COVID-19. Se constituirá un grupo de trabajo con expertos para analizar la experiencia acumulada y para emitir recomendaciones para la transición a la escuela digital y para estar mejor preparados ante situaciones similares que pudieran surgir.

Todas las decisiones de las administraciones educativas estarán siempre sujetas a las recomendaciones sanitarias y las medidas adoptadas velarán siempre por las recomendaciones de Salud Pública. En este sentido, la administración educativa, los docentes y los equipos directivos deberán extremar su cuidado para apoyar a los estudiantes y a sus familias en este periodo de excepcionalidad, para garantizar su bienestar.

Estos acuerdos se incluirán en las instrucciones que la Consejería de Educación y Empleo ya tiene elaboradas y que enviará a todos los centros educativos de la región esta misma semana.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta