Digital Extremadura

EXPANSIÓN y la Fundación ONCE analizan en Mérida los nuevos nichos de empleo y diversidad para que las empresas ganen en competitividad

ESPAÑAEXTREMADURA
Comparte en redes sociales

5cf163c3468aebbc628b4624 facebook

El diario EXPANSIÓN, líder en información económica, financiera y empresarial, ha organizado en Mérida (Badajoz), junto con la Fundación ONCE, la decimoprimera edición de las jornadas del ciclo ‘Empleo y diversidad, claves para ganar en competitividad’, que se está desarrollando por toda España desde hace cinco meses.

Estos encuentros se enmarcan dentro del Programa Operativo de Inclusión Social y de la Economía Social, que diseña la Fundación ONCE a través del Foro Inserta Responsable, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo para incrementar la formación y el empleo de las personas con discapacidad.

La cita -que se desarrolló en el hotel ILUNIÓN Las Lomas- acogió a cerca de 80 responsables de recursos humanos de empresas, centros especiales de empleo y entidades sociales de Extremadura. En el mismo, se profundizó en las ventajas de potenciar la competitividad de las empresas, tanto por su rentabilidad económica como social. Así, se analizaron las principales claves para optimizar las ventajas profesionales y económicas de la contratación de personas con discapacidad, como son la mejora del clima laboral y la motivación del resto de trabajadores, la captación y satisfacción de clientes, así como la potenciación del talento y un mejor desarrollo de proyectos de innovación social.

La consejera de Educación y Empleo de Extremadura, Esther Gutiérrez, asistió a la presentación de dichas jornadas y abogó por la contratación de personas con discapacidad: «Ahora tenemos el reto en lograr la integración laboral de forma general, en comprender el valor de la incorporación de este talento (personas con discapacidad) a todo tipo de empresas, en apostar por la responsabilidad social empresarial como vía para mejorar la competitividad pero, además, para contribuir a una sociedad más justa y, por tanto, más rica», aseguró la consejera.

Francisco Javier González, director general de Inserta Empleo de Extremadura, explicó que la Fundación ONCE, con su Programa Inserta, ofrece asesoramiento para que las empresas puedan desarrollar planes para integrar personas con discapacidad y gestionar la diversidad en sus plantillas, en sus relaciones con proveedores y para fomentar la accesibilidad, tanto física como digital.

González recordó que este año se cumple el décimo aniversario de la creación de estos foros que buscan facilitar las sinergias y alianzas entre las empresas y las personas con discapacidad. Durante este periodo de tiempo, según ha indicado González, se han llevado a cabo 21.000 contratos de trabajo para personas con discapacidad, «es decir, 21.000 nuevas oportunidades y proyectos de vida» a través de casi 100 empresas colaboradoras con Inserta Empleo.

Además, añadió que la región extremeña es la segunda comunidad autónoma de España con un mayor porcentaje de personas con discapacidad, «de los que tan sólo un tercio de ellos está trabajando, por lo que nos queda muchísimo por hacer».

Por último, el director de Inserta Empleo Extremadura, informó que en España hay 36 oficinas de Inserta, de las que tres están en Extremadura (Badajoz, Mérida y Cáceres), que han posibilitado alrededor de 250 contratos laborales al año.

La transformación digital

Las jornadas tuvieron la intervención especial de Francisco Pizarro, director de Desarrollo de Negocios de la empresa pública FUNDECYT PCTEX, quien apostó por el dinamismo, la transversalidad y la globalización en las empresas de cara a afrontar el futuro de las empresas. Con el título «La transformación digital de las empresas», recalcó en su exposición que existe «un reto tecnológico y de comunicación a la hora de desmontar la idea general que existe en la sociedad, esa en la que según las encuestas se cree que la tecnología es una amenaza porque destruye empleo y aumenta la desigualdad».

Sin embargo, «sin tecnología, sin la transformación digital, las empresas tenderán a desaparecer, porque no van a sobrevivir los más fuertes sino los que se adaptan más rápidamente a los cambios, y esas decisiones las tienen que tomar los directivos de cada empresa para llegar a nuevos mercados a través de la tecnología y la formación de las personas para trabajar en mejores condiciones y ser más productivos». En este sentido, subrayó que la accesibilidad universal para la tecnología es fundamental para este reto, unida a la educación inclusiva.

Debate

El ciclo se completó con un debate moderado por Mar Medeiros, directora de Empresas, Alianzas Estratégicas y RSC-D de Inserta Empleo, y en el que partiparon Ignacio Velo, responsable de Relaciones Institucionales de ILUNIÓN, Rafael Cambrollé, responsable de Recursos Humanos de Leroy Merlín, y Mercedes Becerra, con el mismo cargo en Carrefour Badajoz. Mar Medeiros advirtió de que la «responsabilidad social ha venido para quedarse» y apostó por la contratación de las personas con discapacidad para la cuarta revolución digital con el doble objetivo de alcanzar nuevos nichos de mercados y de sintonizar con el mercado potencial de clientes con discapacidad.

Mercedes Becerra confirmó que Carrefour apostó por un equipo humano diversos y con talento para cubrir todas las necesidades de los clientes: «El talento no entiende de discapacidad ni de clases sociales y hay que buscarlo dónde esté, en toda la sociedad, sin exclusiones».

Por su parte, Rafael Cambrollé señaló que «en Leroy Merlín estamos en continúa búsqueda de talento, para estar al día de lo que demanda la sociedad, y hacemos mucho hincapié en los líderes y la creación de oportunidades para hacer crecer al equipo, por lo que creemos que tenemos la responsabilidad de crear una sociedad más inclusiva para la creación de oportunidades».

Finalmente, Ignacio Velo declaró que «queremos ampliar y aumentar nuestro objetivo principal, que es la creación de empleo para personas con discapacidad y, sobre todo, en el sector Servicios porque en España somos y seremos un país de servicios, y siempre habrá un puesto de trabajo para las personas con discapacidad, siempre».


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *