La Consejería de Agricultura presenta una guía de asesoramiento y un programa de visitas a explotaciones para apoyar a los ganaderos en el control de la enfermedad.
Mérida, 9 de septiembre.- La consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible, Mercedes Morán, ha presentado este lunes una «novedosa» estrategia para hacer frente al desafío de la tuberculosis bovina en la región. Esta iniciativa se centra en brindar asesoramiento e información al sector ganadero, buscando soluciones conjuntas y un cambio en el enfoque tradicional de lucha contra la enfermedad.
Guía de Asesoramiento Técnico
Uno de los pilares de esta estrategia es la Guía de Asesoramiento Técnico en Materia de Sanidad Animal, un documento dirigido a los ganaderos que ofrece información práctica sobre formación, bioseguridad, higiene, sanidad y bienestar animal. Además, la guía detalla las medidas de flexibilización del programa de erradicación de la tuberculosis bovina, información burocrática relevante y ayudas disponibles para los ganaderos.
La guía se distribuirá a través de los veterinarios durante sus visitas a las explotaciones, en las oficinas veterinarias de zona y en formato digital a través de la plataforma Cañada.
Visitas a explotaciones y cambio de modelo
En esta primera fase de la estrategia, se están realizando visitas a las explotaciones calificadas como «históricas» o T3H, aquellas que llevan varios años sin casos de tuberculosis, para ofrecer asesoramiento y prevenir la reaparición de la enfermedad.
La consejera Morán ha subrayado que esta es solo la primera fase de un plan más amplio que se extenderá a todas las explotaciones. «Con esto queremos demostrar nuestro firme compromiso con la sanidad animal, pero consideramos que las cosas se pueden hacer también de otra manera», ha afirmado.
El objetivo es trabajar en un cambio de modelo, «estar con el ganadero y no contra el ganadero», buscando soluciones conjuntas y un enfoque más preventivo y colaborativo en la lucha contra la tuberculosis bovina.