Extremadura y Portugal colaboran en formación para evitar violencia de género

Comparte en redes sociales

La directora general del Instituto de la Mujer de Extremadura (Imex), Elisa Barrientos, ha dicho en Badajoz, durante la inauguración de las I Jornadas Hispano-Lusas para la Prevención de la Violencia de Género y del Maltrato a las Personas Mayores”, que este foro surge tras tres años de formación, capacitación y sensibilización en la región sobre violencia de género en personas mayores.

El objetivo es que esta formación, dirigida a profesionales y asociaciones de mujeres, se lleve a cabo tanto en Extremadura como en Portugal.

Barrientos ha transmitido la “injusticia” que supone la violencia de género en personas mayores pues es un colectivo “especialmente vulnerable” y, por esto, hay que “trabajar” para combatir cualquier forma de maltrato.

La presidenta de la Sociedad Portuguesa de Psicogerontología, Maria Joao Quíntela, ha coincidido en estas afirmaciones y ha abogado por la importancia del “trabajo conjunto” para avanzar en este ámbito.

Por su parte, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, quien considera fundamental incidir en las medidas contra la violencia de género, ha explicado que en las mujeres mayores hay “un factor especial, el de la situación socioeconómica de dependencia” de muchas de ellas, las cuales dedicaron gran parte de su vida a cuidar a sus hijos, un trabajo sin horarios y sin que “nadie cotizara por ellas”.

La médico geriatra y vocal extremeña de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, Montaña Román, ha dicho a su vez a los medios que el 20 por ciento de las mujeres de la comunidad autónoma son mayores de 65 años.

De ahí la importancia de la “prevención contra la violencia y el maltrato a las personas mayores”, un problema poco visible pero que puede ir en aumento, y por ello son fundamentales las iniciativas para lograr la violencia cero.

La vulnerabilidad social, económica, familiar o de otros ámbitos que puede sufrir una mujer mayor le puede llevar a que asuma, como víctima silenciosa, un contexto de violencia machista, y por este motivo es tan importante “romper cadenas”.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.