Fernández Vara destaca la importancia de aunar el empleo y la educación para abordar los retos de la sociedad actual

Comparte en redes sociales

En este sentido, el jefe del Ejecutivo autonómico, ha relatado que para ello tuvo en cuenta que el mayor problema al que en la actualidad nos enfrentamos es el desempleo y la solución para abordarlo es la educación y la formación. El presidente de la Junta de Extremadura ha explicado que ese planteamiento le llevó a crear la actual Consejería de Educación y Empleo.

Fernández Vara ha realizado estas declaraciones en Mérida donde ha clausurado la jornada sobre el “Protocolo de Orientación Educativa y Profesional”, organizada por la Consejería de Educación y Empleo.

Según ha relatado el “Protocolo de Orientación Educativa y Laboral” es una de las piezas fundamentales del Proyecto Ítaca, y más concretamente, de su modelo de Orientación.

Fernández Vara ha subrayado que a través del mismo se quiere potenciar esa conexión del mundo educativo con el mundo laboral y los conceptos de “orientación educativa” y “orientación profesional”, que iban por caminos separados.

En este sentido, el presidente ha valorado la profesión de orientar y la figura del orientador, profesionales que ponen en el centro a las personas y las guían mediante un proceso de acompañamiento “a lo largo de la vida”, ya que desde pequeños tenemos que ir tomando decisiones que  van a afectar a nuestra vida educativa, laboral y personal.

PROTOCOLO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA

El Protocolo de Orientación Educativa es una de las grandes apuestas de la Consejería de Educación y Empleo.

Los profesionales encargados de llevarlo a cabo serán, por parte de Educación, el personal de orientación educativa, educadores sociales y profesorado de FOL tanto de IES, IESO como los CEPAs de Extremadura y por otro lado, el personal de orientación de los Centros de Empleo del SEXPE.

Las personas destinatarias serán el alumnado de los IES, IESO, Formación Profesional y CEPAs de Extremadura así como los usuarios del SEXPE que quieran retornar al sistema educativo.

Este protocolo recoge acciones para la adquisición de competencias genéricas o reales que ayudan a las personas a tomar un camino u otro en base a sus capacidades y también sus gustos, sus habilidades o talentos y que, al mismo tiempo, se perfila como una herramienta fundamental para la prevención del fracaso escolar.

Este protocolo estará en continua revisión y actualización y, anualmente, se mejorará o modificará para atender a las necesidades de las personas destinatarias del mismo.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.