lengua azul

Foco de lengua azul deja sin ganado vacuno, ovino y caprino la Feria Ganadera de Zafra

CAMPODESTACADAEXTREMADURA
Comparte en redes sociales

Redacción DEx, 23 de septiembre de 2024.- La Feria Internacional Ganadera de Zafra, una de las más importantes de España, no contará con ganado vacuno, ovino y caprino debido a un foco de serotipo 1 de la enfermedad de la lengua azul en una explotación de la comarca veterinaria de Trujillo.

La consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible, Mercedes Morán, ha declarado que se declara «zona restringida a toda Extremadura» para evitar la propagación de la enfermedad.

El foco, detectado en una explotación con seis ovejas afectadas, se conoció este fin de semana y la notificación oficial llegó esta mañana. Como resultado, la feria no podrá tener animales sensibles a esta enfermedad, lo que supone una reducción de 1.600 cabezas de ganado.

La Junta de Extremadura trabajará con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para activar la vacunación obligatoria para todo el ganado ovino y vacuno de más de tres meses en la región. La vacunación ya se había implementado en Extremadura para el serotipo 4 de la enfermedad de la lengua azul, y se espera que sea «ágil» implementar la vacunación para el serotipo 1.

La feria, que comienza este jueves, solo contará con ejemplares de equino, porcino y avícola. El comisario de la Feria de Zafra, Santiago Malpica, ha calificado la restricción como «un jarro de agua fría», pero los criadores están de acuerdo en la decisión adoptada para proteger la salud de la cabaña ganadera.

Las asociaciones profesionales que participan en la Feria Internacional Ganadera ven la suspensión de las exposiciones y subastas de ganado vacuno, ovino y caprino como una «necesidad mayor» para garantizar la salud de la cabaña ganadera. Los ganaderos han solicitado compensar el coste que les supone la preparación de los animales que se subastan en la feria.

El foco de enfermedad de la lengua azul del serotipo 1 es el regreso de una enfermedad vírica que no se había notificado oficialmente en Extremadura desde 2016.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *