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Foro sobre el ferrocarril en Extremadura: Los plazos son viables pero hay que insistir

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El experto Manuel Venegas, que ha participado en este encuentro organizado por Punto de Encuentro de la Sociedad Civil Extremeña, ha manifestado que los últimos anuncios realizados por el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, son técnicamente «factibles» pues los plazos se pueden llevar a buen término.

Sin embargo, la amplitud de estos plazos (tren de altas prestaciones para verano de 2019 y vía completamente electrificada en 2020) puede hacer que estén a expensas de futuros cambios en la dirección del Gobierno central y, por este motivo, es «fundamental» una acción institucional continuada para que se mantenga la inversión en los próximos presupuestos estatales.

«Hay una voluntad política para abordar la línea en las distintas fases que se han anunciado, -ha incidido- aunque aún se puede acelerar más pues, por ejemplo, la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla se realizó en tres años».

En este sentido, las obras que faltan en el AVE extremeño podrían concluir en algo más de dos años, ha dicho, pero «si no hay dinero, no habrá forma de que el proyecto finalice».

El profesor de la Universidad de Extremadura (UEx) José Manuel Naranjo ha coincidido en la confianza de que los plazos se pueden cumplir pero entiende que la sociedad extremeña debe estar «vigilante».

Naranjo, cuya tesis de investigación ha versado en el Tren de Alta Velocidad en Extremadura y sus repercusiones futuribles, ha explicado que todos los informes atestiguan que una sociedad evoluciona paralelamente al desarrollo de sus infraestructuras y si la Comunidad Autónoma no consigue el AVE no podrá tener las mismas oportunidades que otras regiones.

El experto Antonio González ha manifestado, por su parte, que el trayecto Madrid-Badajoz se realiza hoy en cinco horas y 36 minutos, mientras que en autobús se consigue en unas tres horas y cuarto, diferencias que acontecen también respecto al viaje Madrid-Cáceres (de tres horas y 52 minutos en tren, y de dos horas y cuarto en bus).

El coordinador del Punto de Encuentro de la Sociedad Civil Extremeña, Cecilio Venegas, ha explicado además que la ausencia de infraestructuras ferroviarias modernas es «una carencia competitiva» frente a otras comunidades autónomas


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