Fundación Yuste, 25 de años de sustento intelectual del proceso de creación de Europa

Comparte en redes sociales

Desde su creación el 9 de abril de 1992, ha trabajado en los ámbitos de la cultura, la investigación, la educación y el compromiso social para conseguir una Europa en paz, próspera, libre, democrática, solidaria con los más débiles, comprometida con sus ciudadanos y respetuosa con la diversidad, ha afirmado hoy la entidad en una nota.

En estos años, la Fundación ha convertido el Real Monasterio de Yuste en un lugar de encuentro de personas llegadas desde diversas partes del mundo, en un espacio en el que confluyen ideas y “en el que se unen en plano de igualdad la sabiduría de nuestros académicos con el entusiasmo por aprender de los jóvenes”.

Además, la acción de la Academia ha convertido a Yuste en un enclave “plural, libre y comprometido” en la reflexión sobre los problemas que acucian a los ciudadanos europeos, y “un valioso cauce de proyección” de la imagen de Extremadura y de España en el exterior.

En esta labor, la Academia se ha erigido como el sustento intelectual del proceso de construcción de Europa en el que la Fundación está comprometida.

Algunos de sus académicos son el pintor Antonio López, los sociólogos, Abram de Swaan, Edgar Morin y Alain Touraine, los historiadores Gilbert Trausch, Paul Preston, Carmen Iglesias y Manuela Mendonça, el matemático italiano Edoardo Vesentini, la gerontóloga Ursula Lehr, el teólogo Hans Küng y la científica española Margarita Salas.

El investigador Peter Piot, el cardiólogo Valentín Fuster, la pianista María João Pires, los políticos Federico Mayor Zaragoza, Marcelino Oreja y Juan Carlos Rodríguez Ibarra, y el director de orquesta, Franz Welser-Möst, entre otras personalidades, también forman parte de la Academia de Yuste.

Durante este cuarto de siglo, la Fundación ha organizado cientos de cursos de verano, seminarios, jornadas, encuentros, exposiciones y conciertos junto con numerosas redes y universidades españolas y europeas, especialmente con la Universidad de Extremadura y siempre en estrecha colaboración con Patrimonio Nacional, la Orden de San Jerónimo y la Orden de San Pablo Primer Eremita.

Por otra parte, a fin de reconocer a las personas, organizaciones, proyectos e iniciativas que han contribuido con su esfuerzo al conocimiento general y engrandecimiento de los valores culturales e históricos de Europa, la Fundación instituyó el Premio Europeo Carlos V.

Durante este tiempo ha galardonado a diez insignes personalidades: Jacques Delors, Wilfried Martens, Felipe González, Mijaíl Gorbachov, Jorge Sampaio, Helmut Kohl, Simone Veil, Javier Solana, José Manuel Durão Barroso y Sofía Corradi, más el galardonado de la presente edición, Marcelino Oreja Aguirre.

A partir de este año, el Premio se concederá anualmente y se entregará el día 9 de mayo, en coincidencia con el Día de Europa, en un acto solemne que tradicionalmente ha sido presidido por el Rey de España.

“Y el futuro inmediato nos depara la apertura de nuevos horizontes gracias a la fusión con la Fundación Centro Extremeño de Estudios y Cooperación con Iberoamérica (CEXECI), que dará lugar a la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste”, ha explicado la Fundación.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.