Seleccionar página

García Seco: “La inversión del Gobierno en la Alta Velocidad y red convencional de ferrocarril en Extremadura no tiene precedentes”

García Seco: “La inversión del Gobierno en la Alta Velocidad y red convencional de ferrocarril en Extremadura no tiene precedentes”

La delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco, compareció hoy acompañada del subdirector de Construcción de Adif, Pablo Jiménez, la responsable de los Proyectos de Arquitectura de Estaciones de Adif, Montserrat Rallo y el director general de Transportes de la Junta de Extremadura, José González, para presentar los proyectos de remodelación de las estaciones de Adif en las grandes ciudades extremeñas, además de hacer balance de las inversiones realizadas hasta el momento para la Alta Velocidad extremeña, red convencional de ferrocarril y el estado de las obras.

 

En este sentido, la delegada destacó el enorme esfuerzo realizado por el Gobierno actual desde el pasado mes de julio para mejorar el transporte ferroviario en la región e impulsar y agilizar la Alta Velocidad, algo que como explicó, se ha materializado con una inversión “sin precedentes” no sólo en el tren de altas prestaciones, sino también en la red convencional en la que se han retomado las obras necesarias para mejorar las condiciones de la vía.

 

Así, explicó que “durante estos meses se han licitado obras por un importe que no se había conocido hasta ahora desde el inicio de la obra del tren de Alta Velocidad en Extremadura”. Este importe asciende a 397 millones de euros en lo que se refiere a la Alta Velocidad y 107 millones de euros en la red convencional, “en total 504 millones en poco más de ocho meses”, añadió García Seco.

 

A ello hay que añadir, como explicó los proyectos de construcción ya finalizados y que se van a licitar en este semestre cuya cuantía asciende a  260 millones de euros más. Así, entre las licitaciones para el tren de Alta Velocidad y las mejoras en la red convencional,  se licitarán obras por importe de 764 millones de euros, “un 50 por ciento superior en un solo año a todo lo que se licitó en las dos legislaturas anteriores”.

 

“Estos importes permitirán cumplir con los objetivos que nos hemos dado: la finalización de la obra Badajoz-Plasencia en este año y la electrificación de la misma durante el año 2020”, añadió.

 

En este sentido, la delegada destacó que sin ir más lejos,  que en el día de ayer el Ministerio de Fomento, a través  del Consejo de Administración de Adif, ha adjudicado 4 contratos para la adquisición de materiales para la renovación de la vía en el trayecto comprendido entre las estaciones de Brazatortas-Veredas y Castuera por valor de 27,6 millones de euros. Los contratos adjudicados contemplan el suministro y transporte de 223.000 traviesas monobloque y de 300.000 toneladas de balasto para la renovación de la vía.

 

Además, se licitaron por 12 millones de euros el suministro de traviesas para la duplicación de vía en el tramo Cáceres-Mérida, lo que permitirá el suministro de un total de 125.000 traviesas monobloque polivalentes y 3.000 unidades de pareja de suelas bajo traviesas.

Las estaciones

En lo que a la remodelación de las estaciones de tren ser refiere, hoy se presentaron los proyectos de remodelación de las estaciones de Plasencia, Cáceres, Mérida y Badajoz, en las que se invertirán un total de 19,8 millones de euros, de los que 10.140.581,06 euros irán destinados a las estaciones de Plasencia y Cáceres, con un plazo de ejecución de 10 meses, y 9.720483, 18 a las de Badajoz y Mérida con plazo de ejecución de 11 meses.

Ninguna de estas obras, aseguró la delegada del Gobierno, interferirá ni interrumpirá o ralentizará la entrada en servicio del tren de altas prestaciones previsto para el próximo año.

“El ferrocarril es una pieza urbana, que por sus características y por  la importancia de la función que cumple el transporte debe ser compatible con la ciudad. A ello se une, que la Alta Velocidad intensifica además los procesos de transformación urbanística y metropolización y genera grandes expectativas de dinamización socioeconómica, por ello hemos querido ponerlo hoy de relieve”, dijo.

En general, las nuevas estaciones tendrán como filosofía general la creación de plazas urbanas para facilitar el acceso del peatón a las mismas y hacerlo protagonista; marcar los puntos de acceso; ganar luz natural; incorporar mayor altura a zonas públicas; nuevos materiales, accesibilidad universal, para lo que se ha colaborado con CERMI (Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad); la creación de espacios Adif; la transición a zona de andenes y la sostenibilidad energética.

Para finalizar, la delegada del Gobierno, declaró que “todo lo que hemos anunciado aquí no se puede bloquear, porque es dinero licitado, presupuestado, tiene fecha de adjudicación y fecha de obra; no hay posibilidad de que se frene por parte de ningún Gobierno”.

“Nos gustaría que los ciudadanos supieran el esfuerzo que se está realizando en tiempo récord”, finalizó.

Sobre el Autor

DEX

Periódico Digital creado en diciembre de 2009, con información, opinión, imágenes y vídeos sobre Extremadura, principalmente, con especial atención al periodismo humano.

marketing digital

marketing digital extremadura

Fase I del Estado de Alarma en Cáceres

Diverpark caceres

ISABEL RAMOS EN CONPARTES CÁCERES

AFORO COMPLETO: CRISTINA FERRERA EN PRETTY ME

Café y perrunillas con Sonia Merino

SUSCRÍBETE

Contacta con nosotros

JOCCA SHOP - Home & Life

RSS EUROPA PRESS