Digital Extremadura

González, Club Senior: Las obras del tramo extremeño de alta velocidad concluirán en 2025 o 2026

EXTREMADURADESTACADAVECINOS
Comparte en redes sociales

De esta manera lo ha manifestado el miembro de la directiva del Club Senior e ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, Antonio González, este martes en rueda de prensa en Mérida, en la que han presentado un informe en el que este club ha realizado un seguimiento «real» de obras de nuevas infraestructuras del tren extremeño elaborado en 2017 y en el que se muestra «su situación de déficit».

En este sentido, Antonio González ha sostenido que tiene «ciertas dudas» acerca del plazo publicado por el Gobierno central de finalizar las obras en 2019 y la electrificación en 2020 ya que, bajo su opinión, «antes de 2025 o 2026 será muy difícil tener un tren de alta velocidad en Extremadura».

Asimismo, González ha valorado «positivamente» el desarrollo del Pacto por el Ferrocarril en Extremadura y la manifestación convocada en Madrid el pasado 18 de noviembre de 2017, tras lo que ha considerado «fundamental» la movilización ciudadana, de los representantes de las instituciones y de todos los sectores económicos y sociales «para avanzar y hacer presión» en esta cuestión.

Por otro lado, ha defendido que las obras para la plataforma del tren de altas prestaciones entre Badajoz y Plasencia podrían estar concluidas en 2019, tras lo que ha considerado «muy difícil» que para 2020 las vías estén electrificadas, aunque «podrían estarlo en 2021», tras lo que ha valorado de forma «positiva» que el Ejecutivo central haya aprobado estos plazos «hace dos semanas en el BOE».

OTROS TRAMOS
Por otra parte, González ha sostenido que el tramo Plasencia-Navalmoral de la Mata podría estar concluido en 2022 o 2023 ya que antes de esta fecha «va a ser muy difícil que se termine» debido a que se debe rehacer el proyecto, así como el resto de proyectos de infraestructuras ferroviarias de Extremadura puesto que «según la nueva normativa de 2015 si en cuatro años esos proyectos no se ejecutan prescriben».

De ahí, ha continuado el ingeniero, la «importancia» de que los proyectos se comiencen a ejecutar «cuanto antes» para que no rescindan» como habría ocurrido en el caso del «bypass» de Mérida por el que se decidió crear una nueva estación de trenes a 10 kilómetros de la ciudad «cerca de Esparragalejo» y cuya terminación en 2019 «no será posible» y se deberá seguir usando la estación actual.

En esta misma línea, Antonio González ha destacado que «no solamente es necesario tener presupuestos» para avanzar y tener un tren digno, sino que «también hace falta capacidad de gestión» a la hora de utilizar los recursos económicos, tras lo que ha sostenido que «la gestión de estos años ha dejado bastante que desear».

Asimismo, el ingeniero de Caminos, Canales y Puertos Antonio González ha explicado que esta situación de «déficit» en Extremadura ha hecho que haya tres tramos «paralizados o pendientes de aprobación de proyectos modificados», aunque dos de ellos «son de más sencilla terminación dentro de las fechas prometidas», mientras que el Viaducto del Tajo es «más sencillo terminarlo para 2019».

Por su parte, el doctor en Sociología Ricardo Díaz tras realizar un repaso por la modernización de las infraestructuras para transporte en España, ha manifestado que el tren de alta velocidad Madrid-Lisboa es un eje «fundamental» para que «Extremadura no cierre las puertas al futuro» ya que es tramo «tendrá indudables beneficios» para la sociedad y la economía extremeña.

«CONECTAR ENTRE SÍ LA COMUNIDAD AUTÓNOMA»
Sin embargo, el sociólogo Ricardo Díaz ha resaltado que «no es la única infraestructura ferroviaria que necesita Extremadura» ya que «no se puede abandonar» la red ferroviaria dentro de la región ya que es «importante conectarla con Madrid», pero «también hay que conectar entre sí la comunidad autónoma» a través de una revisión completa de las vías y mejoras en las mismas.

Por otro lado, Díaz ha destacado también la importancia de «prolongar» el ferrocarril extremeño «a todos los puntos de desarrollo económico desde Sines hasta Algeciras», tras lo que ha explicado que la Unión Europea pretende conectar Europa y África a través de Algeciras, por lo que «si Extremadura tiene un tren potente podría competir» en este sentido con el Corredor del Mediterráneo, ya que este está «colapsado».

«Todo viene por el sureste español y Extremadura debe estar preparada para que el Eje Atlántico dé salida a todas esas mercancías», ha reiterado el sociólogo, tras lo que ha destacado que este eje también atraería «más población y desarrollo económico» para la región.

Por su parte, el ingeniero de Caminos, Canales y Puertos Norberto Díez ha valorado «positivamente» que los gobernantes se hayan comprometido a hacer «una realidad el tren extremeño», por lo que «no tiene sentido pedir por algo en lo que se está trabajando», aunque «si es importante un programa concreto de fechas» que tenga en cuenta los «tiempos reales» tanto de redacción del proyecto como de finalización de obras de las vías.

Además, Norberto Díez ha considerado «increíblemente corto» el plazo de cuatro años de vigencia de los proyectos que recoge la normativa de 2015 al respecto, por lo que ha considerado «necesario» agilizar los trámites «para no volver a caer en repetir todo otros diez años».

Finalmente, el ingeniero Industrial José Muriel Fernández ha explicado que la Unión Europea ha instado a España y Portugal «a que se espabilen» con las obras del tren de alta velocidad Madrid-Lisboa puesto que «los recursos se van a terminar pronto», tras lo que ha resaltado que el Club Senior de Extremadura continuará presentado informes de seguimiento de las obras y proyectos ferroviarios actualmente en curso para «vigilar el cumplimiento de los programas de construcción».


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *