Unas 35.000 personas y 170 tractores han marchado este sábado 19 por el centro de Berlín para reclamar un cambio en el modelo productivo del sector agroalimentario europeo para hacerlo “justo, sostenible y saludable”. La protesta coincide con la Grüne Woche o semana verde, la mayor feria del sector europeo de la agroalimentación industrial y con el Foro Global para la Alimentación y la Agricultura (GFFA) en la que se reunían ministerios de Agricultura de 74 países.

Cientos de organizaciones conservacionistas y agrarias se dieron cita en la Puerta de Brandeburgo para marchar por las calles de la capital alemana. “Estamos aquí para defender un modelo agrario responsable, sostenible, justo y sano”, según explicó Inés Jordana, responsable del programa de Agricultura y Alimentación en SEO/BirdLIfe. “Cada europeo invierte cada año 114 euros de sus impuestos en la Política Agraria Común (PAC); debemos exigir que se usen de forma ambientalmente sostenible y socialmente justa”, añade Jordana.

Jordana fue la encargada de trasladar a los asistentes de Berlín el mensaje de la coalición #PorOtraPAC, que aglutina a decenas de entidades de consumidores, productores agrarios, nutricionistas y de defensa del medio ambiente. En su intervención ante la multitud, agradeció “el ejemplo de lucha” que representaban los agricultores y productores allí presentes, a los que describió como “la brújula del cambio”. En el acto también se dieron cita otras entidades que trabajan por un giro social y ambiental de la PAC en otros países, como Pour Une Autre PAC (Francia), Meine Landwirtschaft (Alemania) o Cambiamo Agricultura (Italia).

Más tarde, la representación de SEO/BirdLIfe se unió a la delegación de NABU, organización socia de BIrdLife en Alemania y la mayor ONG ambiental del país, con quienes marcharon hasta la sede del Foro Global para la Alimentación y la Agricultura de Berlín, donde se reunían 74 ministras y ministros de Agricultura de todo el mundo.

La coalición ‘PorOtraPAC’ prevé intensificar en las próximas semanas sus acciones de presión y concienciación. “Entre febrero y abril se esperan votaciones importantes en el Parlamento Europeo respecto a la propuesta de la Comisión Europea para la futura PAC. Este semestre también deberían producirse avances en las negociaciones en el Consejo de ministros de Agricultura europeo y además en mayo hay elecciones al Parlamento Europeo: es un  momento crucial para los fines de la coalición”, añaden desde la coalición.

‘PorOtraPAC’ pretende aumentar el conocimiento y mejorar el diseño de esta política vital para nuestro medio rural y medio ambiente, y que condiciona la alimentación diaria de todos los europeos.

Fuente: Agroinformación.