las tres mandamases

Guardiola, Martín y Tena, las tres mujeres con mayor poder en Extremadura

DESTACADAEXTREMADURAOPINIÓN
Comparte en redes sociales

Con la llegada  de María Guardiola Martin a la Presidencia de la Junta de Extremadura, se ha conformado o completado el triunvirato del poder de la mujer en la región. Blanca Martin, como presidenta de la Asamblea – tercer mandato consecutivo – y María Félix Tena, presidenta del Tribunal Superior de Justicia, son las otras dos mujeres que ostentan los poderes legislativo y judicial,  además del ejecutivo por parte de Guardiola.

Tal singularidad, inédita o novedosa,  dice mucho del valor que se le da en nuestra tierra a la mujer, que ha sido pionera en algunos adelantos a su favor, aunque como bien dicen ellas, » aún queda mucho por llegar a la igualdad», esa igualdad que dice asumir a partir de ahora la jefa del ejecutivo autonómico extremeño.

Por ello, a muchos les puede llamar la atención tal hecho. A los que conocemos desde hace muchos años como ha ido evolucionando la presencia de la mujer extremeña en las altas instancias de la región no, porque a las pruebas nos remitimos,  ya que, por ejemplo, además de ir teniéndose en cuenta paulatinamente la paridad, ha sido constante su incorporación al día a día político y económico,  desde que la fallecida María de los Ángeles Bujanda ocupara la cartera de Emigración y Acción Social en el gobierno de Rodríguez Ibarra hasta la actualidad, con la primera mujer que ostenta la máxima representación política regional, María Guardiola Martín.

Para ello, han tenido que vivirse 44 años de democracia para que la mujer extremeña sea la auténtica protagonista como es el caso que se ha producido en la actual ostentando los máximos poderes en Extremadura.

A partir de este 17 de julio de 2023, se empieza a vivir una nueva etapa, que no es que sea un fin de ciclo sino una ocasión para que las tres mujeres que ya nos gobiernan tengan mucho que decir y aportar, eso se espera,  para la salud democrática y sobre todo para el mejor de los futuros de una tierra que tanto necesita no solo sosiego y esperanza sino realidades palpables de desarrollo, progreso y bienestar.

Paco de Borja Gutiérrez

Director


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *