renta 2023

Hacienda pondrá en marcha un plan especial de asistencia para mayores de 65 años residentes en pequeños municipios.

3 de abril de 2024 – La Agencia Tributaria ha anunciado el inicio de la campaña de la declaración de la renta 2023, que comienza este miércoles. Como novedad, se pondrá en marcha un plan especial de asistencia para mayores de 65 años residentes en pequeños municipios.

Este plan, que comenzará el 7 de mayo con solicitud de cita a partir del 29 de abril, alcanzará a residentes mayores en más de 500 municipios de las 46 provincias del territorio común. Los municipios seleccionados son, en general, poblaciones de menos de 3.000 habitantes que no disponen de un centro de la Agencia Tributaria, comunidad autónoma o ayuntamiento que preste servicio de asistencia en campaña.

Gracias a la colaboración y medios técnicos dispuestos por los ayuntamientos, los mayores de 65 años que reserven cita serán atendidos por personal de la Agencia Tributaria mediante videoasistencia. De esta manera, recibirán la misma atención personalizada que cualquier otro contribuyente, pero en las instalaciones puestas a disposición por su ayuntamiento, evitando así la necesidad de realizar desplazamientos hasta el punto de atención habitual más cercano.

Con este plan especial, la Agencia Tributaria pretende avanzar en un modelo de asistencia al ciudadano que combine todas las modalidades de atención al público en función de cada servicio y de la disponibilidad de cada momento. Este plan muestra una especial sensibilidad hacia el colectivo de personas mayores, en línea con el protocolo firmado con la Plataforma de Mayores y Pensionistas.

Además, para la presente campaña se ha actualizado el apartado de la Sede electrónica para personas mayores. Este apartado incluye el folleto de servicios de ayuda, el folleto breve de información y el manual más amplio con la normativa de IRPF que puede resultar de mayor interés para este colectivo. Con estas medidas, la Agencia Tributaria busca facilitar el proceso de declaración de la renta para los mayores de 65 años en pequeños municipios.