Helga de Alvear Carlos Bunga 02

Helga, la reina del Arte Contemporáneo, desde Cáceres al mundo

CÁCERESCULTURADESTACADA
Comparte en redes sociales

Helga de Alvear, Galardonada con la Medalla al Mérito Cultural del Gobierno Luso

La reconocida galerista alemana, Helga de Alvear, ha sido honrada con la Medalla al Mérito Cultural del Gobierno luso en una ceremonia celebrada en Cáceres. Este evento ha fortalecido los lazos entre España y Portugal, marcando el inicio de una “cooperación transfronteriza guiada por los eventos de una agenda común”.

El ministro de Cultura de Portugal, Pedro Adão e Silva, entregó la medalla a de Alvear en el Museo de Arte Contemporáneo Helga de Alvear en Cáceres. Ernest Urtasun, el ministro de Cultura de España, elogió a de Alvear por su excepcional contribución a la divulgación del arte contemporáneo.

Urtasun destacó que están impulsando una agenda común de eventos, premios, congresos y protocolos desde el otoño de 2024 hasta septiembre de 2025. Esta agenda incluirá a figuras destacadas como de Alvear, quien ha encontrado en Cáceres un caudal de difusión que el arte necesita.

Este año marca el 50 aniversario de la democracia en Portugal y España, un hito que se celebra con una programación institucional cruzada. Urtasun enfatizó que los museos deben seguir siendo espacios seguros y abiertos a la libertad, adaptándose a las transformaciones sociales.

El ministro luso destacó el privilegio de reconocer a una de las figuras más prestigiosas del mundo en el arte contemporáneo. Agradeció que el museo de Alvear albergue a algunos de los artistas lusos más significativos del siglo XX y XXI.

La presidenta extremeña, María Guardiola, destacó la exposición temporal del artista plástico luso Carlos Bunga, ‘Perfomar la naturaleza’, cuya inauguración coincidió con la entrega de la medalla. Guardiola consideró la medalla un reconocimiento a la inmensa labor de de Alvear como mecenas y propulsora del arte contemporáneo y de la cultura.

Helga de Alvear agradeció brevemente el reconocimiento y destacó la interculturalidad que caracterizaba el evento. Expresó su satisfacción por los logros alcanzados en la unificación de Europa y solicitó una foto con el expresidente del Gobierno, Felipe González, a quien agradeció por su papel en la transición democrática de España.

De Alvear también recordó al expresidente extremeño Juan Carlos Rodríguez Ibarra, quien asistió al acto y jugó un papel clave en la creación del museo en Cáceres. “El señor Ibarra me dijo, yo te ayudo. Si tú quieres hacer un museo, se va a hacer aquí. Y por eso estoy muy agradecida”, comentó de Alvear.

El Museo de Arte Contemporáneo de la Fundación Helga de Alvear en Cáceres, que abrió sus puertas en febrero de 2021, contó con una inversión de diez millones de euros, la mitad financiados por la Junta de Extremadura. El museo exhibe más de 200 piezas de arte contemporáneo en cuatro plantas e incluye obras de referencia como la lámpara del artista y activista chino Ai WeiWei, “Descending Light”.

Helga de Alvear nació en 1936 en la ciudad alemana de Kirn/Nahe. Viajó a España en 1957 para aprender el idioma y un año después conoció al arquitecto Jaime de Alvear, con quien contrajo matrimonio. Una década después, comenzó a construir su colección de arte. A partir de 1980, comenzó a operar en España, donde estimuló la producción local y contribuyó a la creación de la feria de arte Arco en 1982.

En 2006, creó el Centro de Artes Fundación Helga de Alvear de Cáceres, que ahora, ya como museo, cuenta con alrededor de 3.000 piezas de diferentes lenguajes, materiales y formas. Este reconocimiento es un testimonio de su inmensa labor como mecenas y promotora del arte contemporáneo y de la cultura.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *