horteralia 23
Comparte en redes sociales

No hay otro igual. Su éxito consiste en la desinhibición, espontaneidad, imaginación, diversión y ambiente sin igual  bajo una organización inteligente e idónea para este tipo de espectáculos donde la participación del público es clave – en esta edición 6000 asistentes – , viviendo de lleno un programa cuidado y diseñado al efecto con un resultado exitoso que conlleva a la lógica continuidad por lo ya indicado y por la lógica demanda que produce tal éxito. 

Esta XII edición de Horteralia en Cáceres había generado muchas expectativas en los hortefans por el cambio de ubicación, y la fiesta que se celebró ayer en el Recinto Ferial de Cáceres no defraudó a nadie, convirtiéndose en la más multitudinaria de todas las ediciones celebradas en la ciudad. Había muchas ganas de pasárselo bien y este 2023 estuvo a la altura de las expectativas: buen rollo, diversidad, color y, sobre todo, originalidad con los ‘outfit’ más increíbles.

Hoteles, hostales y apartamentos turísticos de la ciudad y alrededores se llenaron de hortefans un año más, al ritmo de Horteralia, gracias a un viernes y sábado lleno de actividades, música y sorpresas.

El viernes se celebró la tradicional Preparty por primera vez en el mismo recinto del día grande. Gusanito hizo vibrar al público con sus éxitos ‘Vive la vida’ o ‘Bora Bora’, Falso Amor DJ’s llenó de alegría la carpa instala en el Recinto Ferial con su éxito ‘Todo a 100’, Cherri Coke y el equipo de animación de Horteralia pusieron a bailar a todos con sus frenéticos popurrís y, como novedad, el gran Bingo Golfo homenajeó a los concursos de los 90 entre risas y mucha interacción con el público.

El sábado, día grande de Horteralia, el festival abrió sus puertas con su tradicional cocido popular y la actuación de su pregonera,Yola Berrocal, que daba la bienvenida a un público entregado que este año —por fin— no tenía el ‘corazón partío’ entre pista y grada. El show arrancó con los difícilmente etiquetables Falso Amor DJ’s y los ganadores de Hortevisión, una iniciativa que premia a los mejores videoclips enviados a las RR.SS. del festival, que vivieron su momento de gloria encima del escenario.

Los Sobraos, reyes de la techno-rumba, levantaron el Recinto Ferial con sus mega hits ‘Quiero verte’, ‘Se fue’ o ‘A quién le importa’, demostrando que los pasos de baile aprendidos nunca se olvidan. Fórmula Abierta se subió al escenario para protagonizar un viaje en el tiempo. Geno Machado, Verónica Romero y Enrique Anaut, concursantes de la primera edición de Operación Triunfo, despertaron sentimientos guardados de una época anterior a base de estribillos pegadizos como ‘Te quiero más’ o ‘Hello my friends’.

La personalidad de Javier Gurruchaga y la Orquesta Mondragón inundó el Recinto Ferial de Cáceres gracias a su ‘Corazón de Neón’, ‘Ponte Peluca’ y, por supuesto, el inolvidable ‘Viaje con nosotros’. Su excelente voz, grandiosa y única, llevaron en volandas al público por un recorrido de grandes éxitos de varias décadas.

Pasado el ecuador del día, los clásicos premios Riñonera de Oro y Hombreras de Plata recompensaron la originalidad de los hortefans en sus disfraces. Nominados y ganadores presumieron durante el resto de la noche de ser elegidos como finalistas de estos galardones. Y entre concierto y concierto, los animadores Keunam y Hermoti convirtieron cada una de sus apariciones en un show único y especial cargado de música, imitaciones, improvisación y humor.

La Casa Azul se subió al escenario y, de la mano de Guille Milkyway, llegó el primer gran bombazo de la noche. ‘Podría ser peor’, ‘La revolución sexual’, ‘El momento’ o ‘Los chicos hoy saltarán a la pista’ convirtieron Horteralia en un mundo de color, imaginación y fantasía gracias a una puesta en escena increíble y sus hermosas melodías con arreglos perfectos. El festival dio un salto a una experiencia visual que va más allá del concepto típico de concierto, generando una explosión de energía que se proyectó más allá del escenario.

Y, para seguir subiendo el listón de una edición espectacular, llegó el otro gran momento de la noche con Ojete Calor. Los reyes del Subnopop son pura esencia Horteralia y los hortefans, entregados a sus hilarantes y mordaces letras, lo sabían perfectamente mientras cantaban sus hits ‘Viejoven’, ‘Morreo’, ‘Opino de que’ o ‘Mocatriz’ entre otros. Era su único concierto en Extremadura este año y lo dieron todo para elevar la diversión y el jolgorio a su máxima expresión. La fiesta no podía parar ni un minuto y, con ese objetivo, llegó Rebeca con un concierto ‘Duro de pelar’. Ritmo, bailes sin descanso y mucha energía para iniciar un fin de fiesta apoteósico.

Y para terminar la noche, los Petardj’s pusieron el broche de oro a Horteralia con una actuación cargada de éxitos de ayer, hoy, —y seguramente de mañana— contagiando su locura temazo a temazo. La comedia y la música petarda fueron las protagonistas de un cierre perfecto que dejó claro que Horteralia es la mayor fiesta del año.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *